New Fortress, promete energías limpias para La Paz; pero, a cambio estaría dañando manglares

Al parecer no es tan eco-friendly. La gigantesca empresa que promete revolucionar la manera en la que se genera electricidad en Baja California Sur con el uso de gas licuado, está señalada por dañar zonas protegidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolló obras en la carretera de La Paz a Pichilingue, la empresa estadounidense New Fortress Energy —ganadora de la licitación para la terminal de gas natural en Baja California Sur— fue señalada como presunta responsable de causar daño ambiental, tras realizar diversas perforaciones en zonas cercanas a los manglares de la Capital; además, propietarios de terrenos aledaños denunciaron que se ha realizado una invasión de predios.  

Los señalamientos en contra de la empresa iniciaron desde hace más de un mes, cuando trabajadores contratados por la empresa privada comenzaron con las perforaciones enfrente de un terreno conocido como Cajón de Pichilingue; esto, para instalar un entramado eléctrico que conectará la central eléctrica con la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Foto: Cortesía

En su momento, el Centro de SCT en Baja California Sur dialogó con los dueños de los terrenos para comprarles el derecho de vía, por lo que se acordó ceder 16,000 metros cuadrados para el paso de la carretera, pero hubo una modificación y la parte afectada pasó a 32,000 metros cuadrados. Con dicha concesión se escudó la filial de New Fortress Energy para realizar sus obras, mismas que fueron evidenciadas en redes sociales. 

Al respecto, miembros de la familia propietaria de los terrenos, denunciaron el daño de propiedad privada, así como trabajos para encubrir las perforaciones realizadas desde semanas antes, situación que se origina a pocos días de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

“Nuevamente atacan a la familia, a unas horas de la llegada de López Obrador, la SCT quiere tapar las evidencias del daño ocasionado a la propiedad privada de mi familia Cota, La Granja, ubicada en carretera La Paz Pichilingue”, expresó uno de ellos.  

New Fortress Energy ganó la licitación para construir la primera terminal de gas natural en Baja California Sur, misma que trabajaría en dragado de la bahía y otras obras que permitirán su comienzo en la entidad, informó en su momento el director de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto.  

Foto: Cortesía

Entre tanto, la asociación civil COSTA SALVAJE interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que revise la zona del manglar perturbada por las obras en el tramo carretero, los cuales advirtieron que, de no atenderse el problema, el daño al ecosistema aumentará y no podrá recuperarse.  

“Por ello, hacemos un llamado a las autoridades ambientales para que realicen la visita de inspección cuanto antes, con el fin de evaluar los daños y determinar las medidas necesarias”, refirió el representante de la asociación.  

En su momento, la empresa estadounidense aseguró a los medios locales que cuenta con los permisos para realizar las labores de construcción en inmediaciones de los manglares que se encuentran en la bahía de La Paz.  

Con información de El Organismo  


Comparte esta noticia en:
×