Declaran culpable de 5 delitos, al Exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro Luna

Foto: Cortesía
Genaro García Luna fue declarado culpable por los 5 delitos que acusó la fiscalía de Estados Unidos, donde resalta su relación con el narcotráfico como Exsecretario de Seguridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable por los cargos que la fiscalía de Estados Unidos, en la Corte de Nueva York, le imputaron. Fue durante el sexenio Felipe Calderón (de 2006 a 2012), cuando estuvo en el cargo y, según lo determinado por la autoridad estadounidense, sirvió a los intereses del cártel de Sinaloa. 

Desde el jueves de la semana pasada, inició la deliberación del jurado para determinar la culpabilidad de Genaro sobre los delitos de: Participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria. 

En las últimas semanas, se desenvolvió el juicio contra García Luna por haber protegido al cártel de Sinaloa cuando estuvo en el gabinete de Felipe Calderón. De hecho, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, señaló que el antiguo presidente solicitó cuidar a Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Entre los testigos que hablaron estuvo Jesús «El Rey» Zambada, quien confirmó haber sobornado a Genaro García con 5 millones de dólares en un par de encuentros durante el 2006, algo que lograron por medio del abogado Oscar Paredes, trabajador del cártel. 

El exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Villareal, también dijo que García pidió ayuda a Humberto Moreira para contactar al dirigente de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. 

Otro de los que testificaron fue Harold Mauricio Poveda, un criminal colombiano que dijo haber trabajado para el cártel y aseguró que Luna dio protección y apoyo para los narcotraficantes. 

Incluso el antiguo agente de la Policía Federal, Francisco Cañedo Zavaleta, declaró que vio a Genaro reunido con elementos de crimen organizado en 2008, específicamente con Edgar “La Barbie” Valdez y Arturo Beltrán Leyva. 

Con información de El Financiero 


Comparte esta noticia en:
×