Del 29 de mayo al 1 de junio, realizan en BCS la Reunión Nacional de Vectores y Zoonosis

En el encuentro se abordaron temas preventivos y de control de enfermedades como el dengue; asimismo se anunció la aplicación del método Wolbachia en la capital de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A partir de este 29 de mayo y hasta el próximo 1 de junio, se llevará a cabo la Reunión Nacional de Vectores 2018 en Baja California Sur, programa que se encarga de implementar acciones preventivas y de control de enfermedades como el dengue, que son transmitidas al ser humano mediante la picadura de insectos. 

Al inaugurar esta actividad, que habrá de durar hasta el próximo viernes 1 de junio, el director de Servicios de Salud en la entidad, Elmer Tarazón Moreno, destacó que en la media península se replica la tecnología segura y eficiente del método Wolbachia, con el cual logró reducir hasta en 90 % los casos autóctonos por dengue, en 12 países donde previamente se ha aplicado. 

Por su parte, sostuvo que la autoridad estatal retomará este esquema de control biológico, para reducir riesgos a la población por este tipo de infecciones, por lo que se esperan resultados exitosos en la prevención de padecimientos transmitidos por el mosco Aedes eagypti. 

El método Wolbachia, desarrollado por la Universidad de Monash, en Australia, introduce una bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos aedes eagypto, para evitar que transmitan dengue, zika y chinkungunya a los humanos. 

Esta bacteria se encuentra presente en el 60 % de los insectos del planeta, entre ellos libélulas, mariposas y moscas de la fruta, misma que no causa daños a los humanos, explicó el doctor Elmer Tarazón. 

Finalmente, reiteró que el método se aplicará inicialmente en 2 polígonos de La Paz, en la segunda mitad de este 2018, como parte de una etapa piloto, sin embargo, se tiene previsto que se extenderá al resto de la ciudad y del estado, con la expectativa de que se reduzca significativamente el número de casos por estas enfermedades. 


Comparte esta noticia en:
×