Denuncian a aviadores del CENDI, pagados por el Gobierno de BCS; PGJE investigará posible fraude

Varios miembros de la familia Maciel, quienes desde hace años controlan el CENDI BCS, están siendo investigados por los desaseos financieros al interior de las guarderías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información obtenida a través de Transparencia, al menos 5 empleados del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Tierra y Libertad, que es encabezado por Arlene Moreno Maciel, estarían cobrando un segundo salario en otras instituciones públicas, con cargo al presupuesto público de Baja California Sur; esto, derivó en una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes ya investigan el asunto a través de la carpeta LPZ/6251/2022/NUC. 
 
Los presuntos aviadores, que en uno de los casos se documentó la relación familiar con la Directora del CENDI, son el grupo privilegiado de los 103 trabajadores que conforman la plantilla laboral del Centro, los cuales han denunciado anónimamente la violación a sus derechos laborales, pues desde hace tiempo carecen, incluso, de seguridad social. 
 
Los beneficiados: 
 
Jesús Lucio de la Trinidad Rangel, con la posición de “asesor de calidad e innovación” dentro del CENDI, cobrando 24,744 pesos, a quien empleados alegan no conocer, ni haberlo visto laborar dentro de la Institución, y sospechan que se trata de un aviador, según Tres Seis Cinco. Este sujeto, habría ocupado la posición que ostentaba dentro del Centro el ahora regidor petista, Néstor Alejandro Araiza, quien es el representante legal Coordinadora Popular “Tierra y Libertad”, A. C., que a su vez es la sociedad administradora del CENDI. Dicho Regidor, es pareja de Mercedes Maciel, actual Delegada del Trabajo, quien por años estuvo al frente del Centro, para luego pasarle la estafeta a su hija, Arlene Moreno Maciel. 
 
Arafat Moreno Maciel, hermano de la directora Arlene Moreno Maciel. Él se desempeña desde octubre del 2021, según contrato remitido por el Congreso del Estado, como asesor del diputado petista, Luis Armando Díaz, y además como “maestro cocurricular y de VNF” del CENDI, en donde su salario es de 13,244 pesos. 
 
Dulce María Hirales Contreras, dada de alta como “supervisora”, y con un sueldo de 23,633 pesos, también es empleada del Departamento de Centros Asistenciales del Ayuntamiento de La Paz desde octubre del 2021. 
 
Pedro Mario Ramírez Osuna, quien en el CENDI se desempeña como “maestro de VNF” cobrando un sueldo de 4,766 pesos, pero a su vez es director del Deporte de Comondú desde octubre del 2021; este último dato confirmado por la Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Frania Núñez. 
 
Concepción del Carmen Lucero está como “empleada de servicios generales” recibiendo un pago de 6,766 pesos, en la guardería controlada por el PT, y además se desempeña como trabajadora de la Coordinación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Paz. 
 
La mayoría tiene algo en común: obtuvieron su segundo empleo cuando el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional iniciaron con sus nuevos gobiernos, tras el triunfo electoral del 2021 en Baja California Sur
 
La denuncia
 
Derivado de las presuntas irregularidades, el pasado 19 de septiembre un ciudadano puso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del estado por el delito de Administración Fraudulenta, en contra de 9 personas, entre las que destacan la delegada federal del Trabajo, Mercedes Maciel y su familia (Néstor Alejandro Araiza, Arlene Moreno Maciel y Arafat Moreno Maciel), quienes presuntamente podrían estar involucrados en la asignación de dichas posiciones. 
 
Esta denuncia se da luego de que algunos empleados del lugar, en donde el Gobierno del Estado invierte casi un millón de pesos al mes en nómina, advirtieran anónimamente de las irregularidades en las que estarían incurriendo quienes tienen el control sobre las guarderías, entre las que se encuentran: el impago a prestaciones por seguridad social y el pago de salarios en efectivo, para evitar dejar rastro de la relación obrero-patrón. 
 
Con información de Tres Seis Cinco 


Comparte esta noticia en:
×