Denuncian al Gobernador de BCS y diputados de oposición; contrademandaremos, advierten

Existe una nueva acción legal en contra de los diputados de oposición, ahora incluyen en la demanda al Gobernador de Baja California Sur; también demandaremos, advirtió una legisladora involucrada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 1 de septiembre, trascendió a través de las redes sociales una denuncia hacia el Gobernador y los 8 diputados de oposición ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), por parte de un ciudadano de nombre Iván Castro, por afectar la estabilidad del Congreso del Estado, en conjunto con los diputados opositores al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

“Por su presunta responsabilidad de los ilícitos consistentes en coalición de servidores públicos, contemplado en el artículo 279 del Código Penal para el Estado, Conspiración, cometido en contra de la seguridad de las instituciones del estado, específicamente del Congreso, contemplado en el artículo 378 del Código Penal, Ejercicio ilícito y abandono del servicio público, contemplado en el artículo 270 del Código que nos ocupa, así como el delito de Sedición contemplado en el artículo 384 del marco normativo señalado, delitos que sumados en su penalidad máxima arrojan hasta 40 años de prisión, más la destitución e inhabilitación para desempeñarse como servidora o servidor público”, explica la denuncia. 

Según el documento las autoridades de la PGJE deberán solicitar un informe sobre los delitos cometidos por estos funcionarios, entre ellos, señalan el haber solicitado el apoyo de la Policía Estatal cuando se analizó el tema de la Ley de Movilidad, así como los atentados entre los 21 diputados el pasado mes de marzo y la cancelación de una sesión por parte de la diputada Daniela Rubio Avilés cuando era presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, tras la llegada del COVID-19. 

“Se deberá turnar la carpeta de investigación señalada al Ministerio Público especializado en delitos cometidos por servidores Públicos de la misma Procuraduría, quien, a su vez, deberá pedir un informe al Congreso del Estado de estas personas y agotar de manera exhaustiva y profesional todas las líneas de investigación pertinentes y determinar si el Gobernador del Estado se organizó con los demás imputados para afectar al Poder Legislativo Estatal tanto de acción (policía en el recinto legislativo, daños al Congreso, violencia en sesión de sede alterna, etc)”, refiere el documento. 

Por lo anterior, la diputada local, Daniela Rubio Avilés aseguró que esta queja es por parte de un militante de Morena, tal como ocurrió con las solicitudes de juicio político en contra del grupo opositor, por lo que aseguró que demandarán al ciudadano por simulación de falsedades. 

“Tuvimos conocimiento vía redes sociales de esta nueva denuncia, todos los ciudadanos tienen derecho a denunciar, pero nosotros también tenemos derecho a defendernos y de denunciar, cuando esto pase seguramente haremos denuncias por simulación, falsedad de declaración, la PGJE hará la integración debida de este expediente. El denunciante es un militante de Morena, otra vez”, advirtió la representante del Partido Humanista. 

Cabe destacar que, en esta demanda, el ofendido exhortó al Procurador abstenerse de favorecer al Jefe del Ejecutivo o a cualquiera de los diputados implicados, para no entorpecer los pasos de la investigación que decretarán la responsabilidad o la inocencia de estos políticos. 

Asimismo, se le cuestionó al diputado de Morena, Esteban Ojeda Ramírez sobre si Iván Castro pertenece a su Movimiento, a lo que contestó que desconoce, porque no lo ubica ni como militante ni como fundador del partido guinda. 

Finalmente, Daniela Rubio recordó que todos los ciudadanos están en su derecho de demandar, pero ellos también de defenderse, por lo que no descartó que este hecho se trate de algo orquestado por Morena. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ivan castro
Invitado
Ivan castro
3 años hace

Sería bueno q pongan el nombre completo del q denuncia no., Hay varios Ivan castro en la ciudad denunciar a esos inútiles del congreso es lo q se debería de hacer

×