Denuncian ante PGJE a exprofesor del Tec de La Paz, por envenenar perros en Camino Real

El perro "Chinaski" murió, presuntamente, envenenado con anticoagulante, provocándole convulsiones y hemorragias internas, muriendo de manera dolorosa; reúnen pruebas y testimonios para las autoridades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ciudadano Jorge Luis López Velázquez, docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, denunció ante el Ministerio Público del Estado que un profesor jubilado del Instituto Tecnológico de La Paz, identificado como Juan Bautista Fierro Carbajal, es el responsable de la muerte por envenenamiento de uno de sus perros, de nombre Chinaski, presuntamente usando anticoagulante, provocándole convulsiones y hemorragias internas, muriendo de manera inmediata y dolorosa; el denunciante señala que el exprofesor podría estar implicado en otros casos de mascotas envenenadas en colonias al Sur de La Paz.

El quejoso presentó la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 22 de mayo de este año, siendo la agente del Ministerio Público, Silvia Carrillo Huízar, y quedando levantada ésta con el folio LPZ/4120/2016, por el delito de maltrato de animal doméstico. Jorge Luis expresó en el acta que Juan Bautista Fierro Carbajal es el responsable de la muerte de su perro el día 14 de mayo:

“El sábado 14 de mayo salí a caminar con mis 2 perros, eran las 9:30 aproximadamente; regresé alrededor de las 10 am, dejé los perros en el patio/porche, tomaron agua y buscaron sombra; estuve varios minutos dentro de la casa, a las 10:10 aproximadamente salí al patio y noté que Chinaski caminaba desorientado, errático, y segundos más tarde, empezó a convulsionarse, a salivar mucho y ya no pudo caminar, dejándose caer al suelo. Inmediatamente lo llevé corriendo a la veterinaria Dogclean que estaba a unas 4 cuadras del domicilio; para entonces, el perro estaba convulsionándose de forma muy fuerte, salivando mucho, presentaba mucosidad y estaba defecando.

“El personal de la veterinaria inmediatamente diagnosticó intoxicación/envenenamiento. Chinaski sufrió mucho debido a la hemorragia interna, se intentó canalizar a mi perro con suero intravenoso, se le aplicó relajante y un medicamento contra el dolor, y como a las 10:20 de la mañana, murió. Solicité a la veterinaria que me hiciera un servicio de necropsia para confirmar el envenenamiento que le provocó la muerte inmediata y dolorosa, que presuntamente resultó ser anticoagulante”, narró Jorge Luis.

chinaski

chinaski 2
Chinaski

El dueño de los perros explicó que rentó una casa en la colonia Camino Real, en las calles Estribo número 464, entre Amarilla y Salmón, en enero de este año, para poder cuidar a unos perros que él había rescatado y que serían adoptados en Canadá; el 25 de enero, el vecino de enfrente y hoy acusado, Juan Bautista Fierro Carbajal, se acercó a saludarlo y le hizo la siguiente observación:

“Ladran mucho, son molestos y siempre están hambrientos, por lo que les doy restos de pollo cuando tú te vas; tampoco me gustan los perros porque dejan sus heces fecales en la calle cuando están sueltos […] mi esposa está convaleciendo de un derrame cerebral y necesita completa tranquilidad y mucho reposo; tus perros son molestos y no te los he envenenado porque conozco al dueño de la casa donde vives”.

Jorge Luis agregó: “sorprendido por la amenaza le pedí que no cruzara más la calle hacia mi casa ni que “alimentara” a mis perros. Ellos siempre tienen agua, comida y sombra”.

jorge luis lopez velazquez
Jorge Luis López Velázquez, denunciante y dueño de Chinaski

Aparte de lo que sucedió con Chinaski, Jorge Luis contó que en meses anteriores había encontrado, en las calles Estribo y Amarilla, a un gato joven muerto, con mucosidad en nariz, saliva y heces fecales, esto en febrero; en abril, encontró otro gato sobre la cochera de una casa deshabitada y en la misma dirección, con iguales características, su pelo se veía sano y limpio; “tomé fotos de este gato envenenado para documentar, consideré que la amenaza de Juan Fierro y estos 2 gatos intoxicados tenían, sin duda, una relación. Durante marzo y abril noté que esta persona salía a caminar por las noches y solo”.

“El tiempo que yo estuve en casa con mis perros nunca le ladraron a él o a su familia, y nunca ladraban de manera agresiva, ladraban poco, igual o menos que un perro promedio; por otro lado, ellos siempre andaban con correa y yo recogía sus heces fecales”, añadió Jorge Luis. “Posteriormente, después de la muerte de Chinaski, doy una caminata y encuentro pedazos de alimentos al parecer de pollo, pescado y yema de huevo cocidas. Las tengo almacenadas en un congelador por si alguien pudiera analizarlas y determinar si contienen veneno”.

restos comida caso perro envenenado
Restos de comida en casa deshabitada, cerca de donde vivía Chinaski
gato muerto
Uno de los 2 gatos que Jorge Luis encontró muerto, con las mismas características que Chinaski

Este caso lo conoció directamente una clienta de la veterinaria, en el momento que sucedió el hecho; ella contactó a personas y después se acercaron con Jorge Luis, mostrándose preocupadas por los casos constantes de envenenamiento de animales y mascotas en la colonia. Se han reunido ya en varias ocasiones de forma voluntaria. Además, otras personas, comentó, le han platicado de comentarios que ha hecho el señor Juan Fierro de que ya ha matado animales en muchas ocasiones.

“Estos hechos los han confirmado egresados del Tecnológico de La Paz, donde él impartió clases. Estamos intentando obtener testimonios formales de quienes escucharon decir, de boca propia de Juan Fierro, que él envenenaba mascotas de los vecinos para ‘darles una lección’. Estoy seguro que los hechos narrados vinculan de una manera contundente a Juan Fierro. Estos hechos no son aislados, ni de carácter personal contra mí, sino son hechos intencionales y crueles que esta persona lleva a cabo contra la vida de animales en general, por tener una repulsión irracional contra ellos”, expresó el afectado.

reunion vecinos maltrato animal caso chinaski
Reunión de personas interesadas en contra del maltrato de animales en casa de Jorge Luis López

Chinaski murió por envenenamiento con anticoagulante, provocándole, de manera visible, mucosas oculares congestionadas y con hemorragias esclerales y conjuntivales, salivación espumosa, heces fecales y convulsiones. De manera interna, sufrió hemorragias en el corazón, los pulmones, el tracto gastroentérico, riñones y páncreas.

“Para mí es importante alertar a los vecinos de Camino Real de que hay una o más personas con la intención vil y violenta de envenenar tanto a animalitos de la calle como mascotas, no solamente perros, también gatos o pájaros, o incluso niños que lamentablemente pues tendrían contacto con alimento envenenado colocado en la vía pública, con la peor intención de envenenarlos; estoy seguro que el motivo de Juan Fierro es un odio irracional hacia otros seres vivos. Para mí esto es un acto monstruoso contra la vida”, advirtió Jorge Luis.

“Considero que alguien como Juan Fierro no debe caminar libremente entre nosotros y nuestras mascotas, su crueldad y menosprecio hacia otros seres vivos es real. Sé que otros vecinos de la cuadra han escuchado sus amenazas de seguir envenenando animales. Ojalá que mis vecinos consideren dar testimonio formal de esto, ya que es por el bien de todos nosotros”, finalizó.

 

denuncia chinaski perro envenenadodenuncia chinaski perro envenenado 2denuncia chinaski perro envenenado 3denuncia chinaski perro envenenado 4


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
7 años hace

Una cosa muy útil y necesaria sería ver que es lo que les enseñaba a los estudiantes de ingeniería en el Tec de La Paz. Los jardineros se quejaron de que Juan Bautista Fierro estuvo cortando y quitando la corteza a muchos árboles del Instituto Tecnológico de La Paz con el fin de que se secaran. Muchos de estos árboles fueron sembrados hace más de un cuarto de siglo por el ingeniero investigador Mario Peña Capelleti. Con lo cual se tenía prácticamente un bosque. Este afán destructivo de Juan Bautista Fierro también se vió cuando casi desmanteló el Laboratorio de… Lee más »

Eugenia Cota
Invitado
Eugenia Cota
7 años hace
Responder a  Pepe Farah de Anda

¿Qué relevancia tiene esta información con la nota de la denuncia?

Eugenia Cota
Invitado
Eugenia Cota
7 años hace

No crean en todo lo que la gente les dice. Quién lo identificó? En qué información se basan? Alguien les contó que se encontró a dos perritos perdidos y se los llevó hasta su casa aventándoles trocitos de salchicha, para después buscar durante la noche a los dueños? YLOS ENCONTRÓ, pero como no los pudo encontrar tan rápido, fue y compró un costal de comida. Alguien les contó que alimentó por meses a los perritos de su vecino, porque los abandonó? Y alguien les contó que les limpiaba? Alguien les contó que uno de los perritos se murió y que… Lee más »

Eugenia Cota
Invitado
Eugenia Cota
7 años hace

Jorge Luis López Velázquez, en tu denuncia no veo que hayas hablado de tu amenaza de QUEMAR VIVO al Sr. Fierro mucho antes de que falleciera tu perro o que cuando te dijo que ladraban mucho tus perros constestaste: «Me vale madres» La denuncia es justa y necesaria, siempre y cuando se haga de manera resposnable, sin dejar que nuestra opinión sobre una persona desvíe el propósito de la misma. Siempre y cuando la información sea dada de manera completa, sin que se utilice únicamente una versión amarillista con fines de generar odio colectivo. Seamos responsables de las palabras y… Lee más »

Nashieli Rodríguez Núñez
Invitado
Nashieli Rodríguez Núñez
7 años hace

Que triste es saber como hay personas tan crueles. ¿Dónde ha quedado el diálogo? Si al señor le molestaban los ladridos, ¿por qué no dialogar o acudir a las autoridades correspondientes? Yo tengo un vecino que pone música que no me gusta a todo volumen todos los días, y no voy y le bajo el brake, o rompo su estereo. He dialogado con él con ley en mano, y no le importa. Solamente cuando lo reporté con la policía y me hicieron favor de visitarlo cambió por un rato. Vivimos en una sociedad y como ella debemos respetar. Si a… Lee más »

×