Denuncian que existen más de 10 barcos sardineros trabajando en costas de Mulegé

Archivo (2018)
Las embarcaciones provenientes de otros estados están trabajando en la costa de Mulegé; sus artes de pesca arrastran diversas especies, refieren
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En el municipio al norte de la entidad, se denunció la existencia de más de 10 barcos sardineros trabajando en aguas cercanas a la costa; arrastran a todo tipo de especies, generando un impacto ecológico, refieren prestadores de servicios turísticos en Mulegé.  

Se trata de embarcaciones provenientes de Sonora, con una capacidad de almacenaje de más de 100 toneladas, cuya presencia ha generado un rechazo generalizado por parte de pescadores, debido al impacto que generan sus artes de pesca, reveló una fuente a El Sudcaliforniano.  

Cabe recordar que, en junio de 2020, una de las embarcaciones tiró al agua varias toneladas de sardinas, las cuales vararon en más de 7 kilómetros (km) de playa, provocando una contaminación en la zona costera.  

La operación de estas embarcaciones y sus arrastres por el fondo marino son como una especie de legrado al mar, porque aun y cuando se supone que solo deberían de llevar sardina, arrasan con todo; no devuelven al mar las especies que pudieran resultar de la pesca incidental, acusó la fuente entrevistada.  

Por su parte, el director de Pesca del Ayuntamiento de Mulegé, Jesús Verdugo informó que se trata de un problema que ha sido planteado en repetidas ocasiones a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca.  

En ese sentido, señaló que se necesita modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SAG/PESC-2018 que regula la captura de sardina; esto, debido a que la vigente permite a los barcos entrar a la profundidad que la propela permita.  

Asimismo, destacó la urgencia de revisar los permisos de sardina, a fin de que los pescadores ribereños puedan trabajar esta pesquería con redes artesanales y embarcaciones menores, a fin de surtir de materia prima a las plantas que hay en el corredor Santa Rosalía.  

“Solo trabajan 5 barcos de la zona de San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos; aunque las plantas de Mulegé quisieran comprar sardina a los barqueros, éstos no la venden y se la llevan en su totalidad a sus estados de origen”, anotó.  

Finalmente, Jesús Verdugo denunció que el 75 % de la sardina que se captura en los litorales de Baja California Sur se convierte en harina que va a parar como alimento de granjas de jureles y otras especies de cultivo, o como fertilizante agrícola.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×