Desabasto de agua podría agravarse en La Paz con más proyectos inmobiliarios

Foto ilustrativa
Diversas asociaciones de La Paz solicitaron a el Alcalde de La Paz que se evite comprometer los recursos que benefician a los ciudadanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Distintas asociaciones de La Paz presentaron una segunda solicitud al presidente municipal , Rubén Muñoz Álvarez para que se tome en cuenta el desabasto que de agua potable que se presenta en el la capital del estado, como consecuencia de la construcción de inmobiliarios. 

“El desarrollo y el crecimiento de La Paz debe ser ordenado, planificado y orientado a mejora la calidad de la vida de los habitantes, sin comprometer los recursos ni el bienestar de las personas. Es indispensable que se considere el déficit en la disponibilidad de agua y el desabasto energético que estamos viviendo, por lo que hacemos un nuevo llamado al alcalde del municipio de La Paz”,dijo la coordinadora del programa Agua y Ciudad de Niparajá, Alejandra Campos

Las asociaciones ambientalistas argumentaron que antes de que se empiece con el desarrollo de otros proyectos en la ciudad, deberían de atender la demanda de los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua potable, que siempre se han sido precarios y sobre todo en temporada de verano y que, al  estar la contingencia del Coronavirus, su uso ha aumentado. 

“En La Paz, casi el 4 % de las viviendas no se encuentran conectadas a la red de agua potable, para otros casos el suministro es por tandeos o la presión es tan baja que el servicio es proporcionado a través de pipas”, refieren.  

Las construcciones de residenciales requieren de agua suficiente para llenar 40 albercas olímpicas, lo que equivale a brindar el servicio a los habitantes de La Paz por 2 días; esto, tomando estimaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, explican. 

Otros factores, como el crecimiento poblacional, incrementa el consumo del vital líquido, además de una mala gestión; sobre todo el hallazgo que se dio a conocer sobre los acuíferos sobre explotados en el municipio.  

 Está no es la primera vez que se realiza la solicitud en la materia, debido a que en marzo de este año las organizaciones solicitaron entablar una conversación con las autoridades responsables con el fin de que se resolvieran dudas sobre el desabasto del agua. 

Cabe señalar que, en Los Cabos se acaba de aprobar la construcción de una desaladora, misma que contempla producir 250 litros de agua potable para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OomsapasLC) 


Comparte esta noticia en:
×