Desaparecer al IEE en Baja California Sur sería un retroceso, algo muy negativo: Ruth García

La diputada federal comentó que es muy aventurado eliminar los IEES del país y que ella, no lo ve como algo positivo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Ana Ruth García Grande comentó que la desaparición del Instituto Estatal Electoral (IEE), tanto en Baja California Sur como en el resto del país sería un retroceso, puesto que, según ella, tendría un impacto negativo; esto, después de que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, Alberto Rentería Santana mencionó que por cuestión de austeridad y por duplicidad de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEE debía ser eliminado.

“Pensar en suprimirlo sin mayor argumento, es una involución, hoy en día después de escuchar el parlamento abierto, muchas voces especializadas y calificadas, se ha llevado a un punto donde se va a validar una decisión tomada, eso me da mucho gusto. Lo veo muy lejano (la eliminación del IEE) y la verdad lo vería muy negativo”, expresó la petista.

En este sentido, precisó que sería precipitado eliminar a los IEE del país, pues son estos quienes organizan los procesos democráticos a nivel local, así como quienes se encargan de capacitar al personal que participará en las elecciones.

“Personalmente, me parece que hablar de una supresión total de estos organismos, es muy aventurado, hemos coincidido con algunos especialistas, que el hecho de que el federalismo se haya construido en base a fortalecer en cada una de las entidades, instituciones que se encarguen de sancionar los procesos electorales, le ha dado esa fortaleza al federalismo”, indicó Ana Ruth García.

Tal vez se ajusten los esquemas de estas instancias, puntualizó, no sin antes señalar que la democracia muchas veces es cara, pero ha sido un instrumento a través del cual se ha dado la sesión pacífica del poder: «si la democracia no nos ayuda para resolver problemas, hay que atacarlos con democracia”, agregó.

Finalmente, dijo que se han llevado varias reuniones para determinar el tema, en las cuales ha predominado el parlamento abierto, para escuchar diversas voces y poder determinar una decisión respecto a los Institutos Electorales.

“El tema aquí de fondo es que se han llevado a cabo diversas reuniones con las autoridades electorales a nivel jurisdiccional y administrativo, también con las autoridades en el ramo nacional, se ha hecho un ejercicio de parlamento abierto para escuchar la opinión al respecto de analistas e investigadores, todos los que estudian el tema político electoral, en la entidad”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×