Deserción escolar por embarazo en Baja California Sur bajó del 15 al 12% en 2 años: SEP

A las jóvenes que resultan embarazadas, se les apoya para que no dejen la escuela, ya sea con atención psicológica, emocional y/o económicamente, a través de becas, con el fin de motivarlas a concluir sus estudios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que el índice de deserción escolar por embarazos en alumnas de secundaria a bachillerato, bajó 3 puntos porcentuales, es decir, del 15 al 12 % en un periodo de 2 años.

“Nosotros traíamos un índice de deserción de secundaria a preparatoria, Educación Media, alrededor del 15 % de manera tradicional, estos 2 años ha bajado 3 puntos y ha bajado al 12 %; eso nos ha metido mucha presión porque se mantienen más muchachos en el sistema, nos está llegando mucha más gente, pero los índices de deserción se han ido reduciendo”.

Jiménez Márquez indicó que a las jóvenes que resultan embarazadas, se les apoya para que no dejen la escuela, ya sea con atención psicológica, emocional y/o económicamente, a través de becas, con el fin de motivarlas a concluir sus estudios.

“Como ustedes saben, hay un programa de lo que es atender a las niñas con embarazo a edad temprana, y se les atiende con el propósito de que no abandonen las escuelas, de que el embarazo no se juzgue con el que la niña tenga que salir de la escuela; al contrario, se le da una beca y se les apoya de manera psicológica y emocional en estos temas”.

Finalmente, el Secretario de Educación en Baja California Sur comentó que en las zonas rurales es complicado establecer una estadística más real de cuántas menores de edad, y que están estudiando, resultan embarazadas o “se van con el novio” y terminan por dejar trunca su educación.

“Nuestro porcentaje es bajo, normalmente hay, digo en el tema de las comunidades rurales, que es donde luego, de repente, la niñita de secundaria se va con el novio y pues ahí nos deja imposibilitados de tener una estadística muy real; de repente deja de ir a la escuela porque ya es mamá o porque se fue, pero nuestro porcentaje ha sido bajo en ese tema”.


Comparte esta noticia en:
×