Desmiente Profepa que dragado en la bahía de La Paz esté causando muerte de tortugas

Foto: Rodrigo Ramírez
La Profepa realizó una visita de inspección y constató que se cuentan con los permisos necesarios otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se denunciaran supuestas afectaciones en la mortandad de tortugas marinas, a consecuencia de los trabajos de dragado que se llevan a cabo en la bahía de La Paz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proefpa) emitió un comunicado de prensa en el que asegura que elementos pertenecientes a la dependencia realizaron trabajos de investigación; en ellos, según se dio a conocer, no se encontró ningún tipo de evidencia de que se esté afectando a la especie. 

«La Profepa constató, en visita de inspección, que los trabajos de dragado que se realizan en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuentan con los permisos necesarios otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)», citó textualmente el documento emitido por la dependencia, la mañana de este viernes 10 de noviembre. 

Según lo informó la Profeoa, en dicha visita se observó que se utilizaba un equipo de dragado autopropulsado tipo buque, con matrícula DR04, propiedad de la Semar y, durante la visita y en diferentes recorridos en la Bahía de La Paz, personal no ha encontrado varamientos de tortugas marinas o evidencia alguna que pudieran tener relación con las actividades de dragado.

Cabe destacar que dichas actividades se encuentran autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante el oficio SEMARNAT-BCS-02. 01.IA.499/17 de fecha 29 de septiembre del año en curso, fundamentado en el artículo 7° del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental. 

El proyecto, se denomina “Rehabilitación de la zona marina del muelle y canal de navegación de la Segunda Zona Naval Militar” y consiste en el dragado de la Dársena de maniobras de la Segunda Zona Naval, Acceso al Canal y 3 secciones del Canal de Navegación: entre balizas 4 y 6 (rojas), entre balizas 12 y 13 (rojas) y frente al Muelle Fiscal.

El citado oficio señala en el Considerando Tercero: “Esta Delegación Federal, una vez revisada la información presentada, considera que la Rehabilitación de la zona marina del muelle y canal de navegación de la Segunda Zona Naval Militar es procedente al tratarse de obras y actividades que requieren ejecutarse para salvar una situación de emergencia generada por la tormenta tropical Lidia, ya que de conformidad con el Servicio Meteorológico Nacional, tuvo precipitaciones extraordinarias de más de 750 mm y el consecuente arrastre de sedimentos”.

 


Comparte esta noticia en:
×