Detectaron otras 2 cisternas colocadas en vías públicas de La Paz; pertenecen a negocios

Fue gracias a denuncias ciudadanas que se logró encontrar estas 2 cisternas enterradas en la vía pública de las colonias Centro y Los Olivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de las 3 cisternas encontradas en la vía pública, cerca de un comercio ubicado en la calle Márquez de León, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Mario Gálvez informó que se descubrieron 2 más, en las colonias Centro y Los Olivos, también pertenecen a negocios. 

Ya llevamos 2 cisternas también detectadas en vía pública, en otros 2 inmuebles. Una está sobre la calle Legaspy entre Isabel La Católica y Melitón Albánez […] ya está también el procedimiento administrativo para ese caso. Es un negocio, también.  

“Y detectamos también otra cisterna en la calle Constitución esquina Gómez Farías, ahí se trata de un consultorio médico que también tiene una cisterna en la vía pública”, detalló. 

Por estos hechos, los negocios serían multados por contar con tomas clandestinas de agua, que haciende de las 5 a las 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir entre 518.7 a 5,187 pesos. 

“La verdad es una multa quizá no tan alta, y en el caso de alterar instalaciones hidráulicas de nuestra red, hay otra multa que pudiera aplicar, y esa va de 5 a 40 salarios mínimos (1,037 a 8,297.6 pesos). 

“Aquí lo importante es, también sancionarse el hecho de, se tienen que hacer los cálculos para determinar volúmenes que presuntivamente pudieron haber estado trayendo de manera irregular y obviamente ahí también se tendría que hacer un cobro de acuerdo a ese volumen que se estime”, comentó el director general. 

También aclaró que estas cisternas fueron encontradas gracias a reportes ciudadanos, caso contrario a los primeros hechos, donde se hallaron mientras que realizaban obras de pavimentación. 

“Yo les puedo hablar de rumores, eso se habla que fue alrededor del año 2016 – 2018, la instalación de las cisternas. […] Por ahí hubo unos tapiales que se construyeron para aislar la zona y que obviamente ahí fue donde metieron una máquina y se sembraron esos equipos”, puntualizó. 


Comparte esta noticia en:
×