Detenida la vacunación en BCS. Están atoradas en Tijuana 2,600 dosis por “cambio de estrategia”

El Secretario de Salud dijo que por el momento los biológicos para a Baja California Sur están detenidos en Tijuana y serán entregados una vez que así lo instruya la Federación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores mencionó que, por el momento, se tiene pendiente la llegada de vacunas COVID a Baja California Sur, misma que estaba en espera de 2,600 dosis, las cuales están detenidas en Tijuana, por un nuevo cambio de estrategia en la entrega, por parte del Gobierno Federal. 

“Estábamos esperando la llegada de vacunas, bueno, desde el domingo se estaba esperando ¿Qué hizo la Federación? Cambió la estrategia, mandó las vacunas a diferentes estados y de ahí se iba a repartir a los estados circunvecinos; en el caso de Baja California Sur, 2,600 dosis llegaron a Baja California, están en Tijuana”, refirió. 

En este sentido, indicó que el plan nacional ahora consiste en enviar las vacunas a un punto intermedio y de ahí se repartirán a los estados vecinos, una vez que la Federación dé la instrucción de envío, tal como también está sucediendo en estados como Aguascalientes; ahora, la repartición es por paquetería y no por medio de la vía aérea como arribaron las primeras vacunas Pfizer a la entidad. 

“Igual se dio en Aguascalientes que llegó para otros estados, las concentraron y las mandaron ahora por paquetería, entonces ya está por HL y ahí las van a repartir, ¿Qué es lo que sucedió? Pues allá están en Tijuana, resulta que no las han mandado porque no las han distribuido”, explicó. 

Asimismo, George Flores agregó que Los Cabos sería el próximo municipio beneficiado con vacunas Pfizer, sin embargo, no detalló para que sector social va dirigida esta carga, puesto que, no tiene mayor información al respecto: “Ahorita la que va a llegar es Pfizer para Los Cabos, vienen 12,000 y tantas, pero no se ha llegado; lamento no poder dar más detalles”, comentó. 

De igual manera, el médico informó que —según reuniones que ha tenido con las autoridades nacionales del sector salud— se dijo que en marzo y abril llegarán millones de vacunas a los estados, en donde también se tenía contemplado a Baja California Sur. Recordó el cambio constante de estrategia, debido a que, en su momento, primero se tenía considerado a Comondú, pero los biológicos terminaron llegando para Loreto y Mulegé. 

“En cuanto a más vacunas, la última reunión que hubo, pues el anuncio fue que en marzo y abril iba a llegar millones de vacunas, entonces pues la fecha, no las tenemos para Baja California Sur; al principio se habla de que nos iban a mandar a Comondú primero, pero resulta que no llegó a Comondú, la verdad no sabría decirte qué pasó con esa vacuna”, señaló. 

Finalmente, recordó que el último lote fue de 18, 435 vacunas de las cuales 14,625 fueron para los trabajadores de la salud y 3,810 para los adultos mayores de Loreto y Mulegé; aprovechó, para llamar a la población a evitar reuniones sociales para evitar más muertes por este virus. 


Comparte esta noticia en:
×