Diputada de Baja California Sur propone que escuelas prohiban a estudiantes usar mochilas

Foto: Info7
La propuesta busca que los estudiantes de Baja California Sur dejen de usar las mochilas; con ello, se evitaría violentar los derechos de los menores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 14 de enero, se presentará ante el Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo para que los estudiantes de Baja California Sur no lleven mochilas a las escuelas; esto evitaría la implementación de la “operación mochila” y con ello vulnerar los derechos de niños, jóvenes y adolescentes, argumenta la iniciativa.

“La implementación de la famosa ‘operación mochila’ es tan solo una forma superficial de subsanar errores que como sociedad y gobierno hemos dejado crecer. Además, dicha práctica incómoda de cierta forma a niñas, niños y adolescentes, además vulnera su derecho a la intimidad”, refiere la diputada Mercedes Maciel Ortiz

Esto último, se da a pocos días de que se registrará un tiroteo al interior de una escuela en Torreón, Coahuila, donde un menor de edad disparó contra su maestra y sus compañeros, dejando 2 personas muertas y 6 heridas. 

Los Estados que forman parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos deberán asegurar que ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. 

El derecho a la intimidad se traduce en que no sean conocidos por terceros ciertos aspectos de la vida privada de cada individuo, añadió la proposición realizada por la legisladora del Partido del Trabajo (PT). 

El Artículo 19 consagra la obligación del Estado de adoptar medidas para la protección de los niños que se encuentren bajo la custodia de los padres o de cualquier persona. No obstante, las medidas que podrían imponerse, incluso la investigación, constituye una injerencia en la intimidad. 

“Propongo darle otra solución a problema: que las niñas, niños y adolescentes no lleven mochilas a las escuelas, siendo que estas suelen estar retacadas de libros, cuadernos y materiales que diariamente corvan las espaldas de millones de niños, generando problemas ortopédicos”, expone la diputada. 

Además, el uso de las mochilas fomenta una concepción educativa antipedagógica, entre las que podemos encontrar el dejar tareas diarias, lo que roba tiempo a los niños para ser eso, niños, añadió Maciel Ortiz

La propuesta emitida en la tribuna legislativa no refiere más detalles sobre qué tipo de acciones se implementarán ante la falta del artículo escolar.

En días atrás, el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, René Hernández apuntó que los operativos de revisión cuentan con el apoyo del 60 % de los padres de familia en el municipio.  


Comparte esta noticia en:
×