Diputado de la 4T BCS desaforado por proceso penal recibió perdón, confirman; notificó su regreso 

Pese a pronunciamientos de diversos políticos, incluido el Gobernador de BCS, Pérez Cayetano ha señalado que volverá a su curul
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado de Morena que había sido desaforado debido a un proceso penal por supuesto abuso contra una mujer, recibió el perdón de su víctima, por lo que regresará a sus labores en el Congreso de Baja California Sur. Así lo dejó saber, Juan Pérez Cayetano durante una conferencia de prensa realizada este viernes 23 de junio. 

 “Presentamos no una solicitud, presentamos una notificación al Congreso del Estado de Baja California Sur de que el diputado Juan Pérez Cayetano tiene la intención de reasumir su función, su encargo […] que tiene la intención y que lo va a hacer en la siguiente sesión, eso es lo que avisamos”, explicó Homero Arvizu, uno de los abogados del legislador. 

Por su parte, el diputado Pérez Cayetano explicó que respetaba las palabras del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, quien en su momento declaró que el legislador no debería volver al Congreso.  

“Yo respeto su forma de pensar […] al igual no la comparto, pero yo soy muy respetuoso en ese sentido […] la Ley es la ley y se tiene que respetar, para todos parejos”, dijo.  

Asimismo, el integrante de la XV Legislatura destacó que no tenía pensado dejar la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una vez que regrese a su curul obtenido en las elecciones de 2021.  

En cuestión de la parte jurídica, la abogada Marlene Gómez explicó que se tuvo un sobreseimiento en torno al caso, misma que determina la autoridad y da conclusión al proceso que enfrentaba el representante del Distrito 16 en Los Cabos.   

“Tenemos una sentencia absolutoria que deriva de un sobreseimiento, ¿qué es un sobreseimiento?, el término total de una investigación, que cesa y termina y culmina de forma completa, sin posibilidades de un inicio nuevo a otra investigación por estos mismos hechos, derivado efectivamente de un perdón de quien figura como víctima dentro de este proceso”, declaró la abogada del legislador, Marlene Gómez

La abogada comentó que nunca se probó la culpabilidad del diputado, además de que la propia Juez escuchó las razones de la víctima por no continuar con el procedimiento.  

“El delito por el cual se le vinculó a proceso al señor Juan […] es un delito que se persigue a querella de parte, qué significa esto, que solamente la parte que resulta posiblemente ofendida en este hecho es la que está facultada para decidir si continúa o no con este asunto”, detalló. 

Por otra parte, el abogado Homero Arvizu compartió que el diputado nunca dejó su cargo y más bien solo se apartó mientras estaba abierto el caso, pero ahora que se cerró con una sentencia absolutoria, presentaron una notificación al Congreso donde resaltan que quiere volver a tomar sus actividades. 

“De acuerdo a la Constitución […] el diputado será separado del cargo o estará separado del cargo hasta en tanto continúe abierto un proceso penal; estamos en la presencia de que ya no existe un proceso penal, el mismo ha concluido de manera definitiva y no puede ser reabierto […] cuando se tenga una sentencia absolutoria, que es el caso, él podrá reasumir el cargo al que fue legalmente electo”, agregó.  


Comparte esta noticia en:
×