Diputados piden «cariñosamente» al Gobernador de BCS que no presione por Ley de Movilidad

Diputada Soledad Saldaña Bañalez
La diputada pidió al Gobernador que les diera su tiempo para legislar la Ley de Movilidad para la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Soledad Saldaña Bañales y Esteban Ojeda Ramírez tomaron la tribuna del Congreso del Estado para pedirle «cariñosamente» al gobernador, Carlos Mendoza Davis que no los presione para legislar la Ley de Movilidad, debido a que éste ya tuvo su oportunidad de exponer este tema ante los anteriores integrantes del Congreso del Estado, mismos que en su mayoría eran panistas.

“Él no manda, ni el Congreso del Estado, es el pueblo; ésta Legislatura, emitirá en sus tiempos una legislación de Movilidad que escuche e incluya a todas las voces que tienen que ver con el derecho humano, lo único que le pido es que nos deje trabajar, sin presiones de ningún tipo, tenemos muy claro que llegamos aquí a construir las normase instituciones”, expresó la morenista.

“Tenemos que pedir respetuosamente la separación de poderes, que nos dejen trabajar, sin presiones, y también, por qué no decirlo el Gobernador, perdió su oportunidad, tuvo 3 años el Congreso de su lado, ¿Por qué no envió esta iniciativa”, refirió la representante de Comondú, en el Congreso del Estado.

En este sentido, Soledad Saldaña solicitó la separación de poderes, con la finalidad de que el mandatario respete y deje trabajar a los diputados, en esta Ley de Movilidad, debido a que buscan mejorar la propuesta que les envió Mendoza Davis, ya que según ellos, sólo se centra en la regulación del transporte.

“El Congreso del Estado está trabajando una propuesta de Ley, que atienda todos los aspectos de la movilidad, estamos mejorando la propuesta que hizo el Gobernador, puesto que dicha propuesta estaba dirigida a regular el transporte, más no regular los aspectos que implica la movilidad”, señaló la legisladora.

Asimismo, describió que la movilidad contempla temas como: el peatón, las ciclovías, tratamiento de espacios públicos y facilidades de traslado para las personas con alguna discapacidad; esto, con el objetivo de que los sudcalifornianos puedan moverse sin ningún tipo de obstáculo.

“La movilidad, la movilidad (Sic) urbana es el movimiento de personas en las ciudades, independientemente  del medio que utilicen para desplazarse, ya sea transporte público, automóvil, bicicleta, etc, la movilidad le da un mejor tratamiento de espacio público para que el peatón sea el protagonista”, aseveró la Saldaña Bañales.

Por su parte, el diputado Esteban Ojeda Ramírez apoyó la intervención de Soledad Saldaña, en la separación de poderes y en el respeto que debe tener Carlos Mendoza hacia la legislación de la Ley de Movilidad; además el maestro sugirió al mandatario sudcaliforniano enviar un equipo de trabajo para que ambas partes analicen la iniciativa de Movilidad que envío.

“He manifestado igual que muchos de los diputados que coincidimos acerca de la división de poderes y particularmente acerca de la autonomía e independencia del Poder Legislativo, ese mismo ahora lo retomo para solicitarle al Ejecutivo Estatal, el respeto irrestricto a los ritmos de trabajo de nuestra soberanía; estamos metiendo trabajo, reflexiones y queremos hacerla de piso parejo para todos sin excluir a ningún sector que tenga que ver con esta iniciativa; en este sentido exhortamos de manera muy respetuosa, e inclusive hasta cariñosa al Ejecutivo y decirles que aquí tenemos la puerta abierta para platicar entorno a la Ley de Movilidad”, señaló el docente.

Ojeda Ramírez, no perdió la oportunidad de recordarle al Gobernador que anteriormente tuvo un Congreso “a modo”, mismo que no aprovechó para crear una Ley de Movilidad a su gusto.

“Decirle que este Congreso y sus comisiones están trabajando desde el primer día que dejó su iniciativa, que la estamos trabajando cuidadosamente, no hay día en que no le abonemos algo y queremos construir entre todos y lo invitamos a que incorpore un equipo de trabajo para sacar juntos este proyecto legislativo que debió haber iniciado cuando comenzó su gestión y que tuvo un Congreso a modo para hacerla a su gusto”, indicó el legislador por el Distrito 03.

Finalmente, la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Milena Paola Quiroga Romero, declaró es obligación del Ejecutivo del estado brindar seguridad a los ciudadanos de Los Cabos, ante los conflictos que se suscitaron hace unos días entre Ubers y taxistas.

“Es importante que el ejecutivo tome cartas en el asunto porque creo que está haciendo responsable al Congreso de una serie de hechos que están pasando en Los Cabos, nosotros consideramos que él tiene Leyes que aplican ya para que tome cartas en el asunto y de seguridad ante lo que se está viviendo en Los Cabos, hay leyes, tienen muchísimos años, hay que utilizarlas para darle seguridad a la población”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×