Dirigente se disculpa, por segunda vez, con mujeres de Morena BCS por Violencia Política

El dirigente Morena en Baja California Sur volvió a emitir una carta de disculpa de forma pública; se dirigió a las militantes de su partido y el PT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana volvió a emitir, por segunda vez, una disculpa pública por comentarios que fueron calificados como violencia política de género contra las mujeres, por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, derivado de la denuncia de Armida Castro Guzmán.  

“Ha reiterado el Tribunal, he generado una desproporción entre hombres y mujeres militantes de Morena y PT (Partido del Trabajo), para participar en la encuesta que se llevó a cabo para elegir al candidato o candidata para participar en la elección por el municipio de Los Cabos”, expresó en su documento.  

En ese sentido, el morenista explica que sus declaraciones no fueron precisas y ocasionaron desequilibrios, afectando la participación de las mujeres que quisieran contender en la encuesta.  

“Ofrezco una disculpa a las mujeres militantes de Morena y PT”, continúo reiterando que en lo mandado por el Tribunal se pedía explicar el contenido del convenio relacionada con la elección de la candidatura.  

Al respecto, Rentería Santana señaló que el proceso local electoral para las candidaturas sería definido conforme a la distribución de candidaturas, que son señaladas en los anexos, salvo el candidato a presidente municipal de Los Cabos, donde se contemplaba la encuesta interna.  

“No se encuentra en el convenio disposición alguna que explícita o implícitamente reserve la candidatura para la Presidencia Municipal de Los Cabos, para los hombres. Toda vez aclarado el punto […] me resta reiterar públicamente la disculpa a todas las mujeres militantes de Morena, por la conducta ya señalada por la autoridad”, continúo.  

En abril, Rentería Santana emitió una primera disculpa a través de sus redes sociales, a las mujeres en general, sin mencionar a la demandante, Castro Guzmán. Un mes después, el Tribunal Electoral de Baja California Sur exigió al dirigente de Morena el publicar en 2 diarios locales su disculpa pública dirigida a las militantes, acción para la cual se estableció en plazo de 5 días.    

Finalmente, en relación con lo anterior, el morenista señalo que la autoridad electoral se estaba excediendo, pues —a su parecer— ya se había cumplido con lo mandatado; por su parte, el político de la 4T advirtió que acudiría al Tribunal Federal para que se revise el caso.  


Comparte esta noticia en:
×