Disminuyen suicidios en Los Cabos

En 2012 se registraron 17 suicidios, mientras que el año pasado se dieron 13 casos, en su mayoría en San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los casos de suicidio en Los Cabos disminuyeron el año pasado, reportó la Secretaría de Salud del Estado.

María Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), dio a conocer que el trabajo de promoción para la prevención del suicidio está dando resultados al haberse logrado una disminución considerable en los casos de suicidio.

Según datos del INEGI, la tasa de suicidios durante el 2010, alcanzó 7.8 suicidios por cada cien mil habitantes; el siguiente año bajo a 4.5, mientras que en el 2012 fue de 5.9 y para el 2013 los datos arrojan un registro de 3.5, cerrando información al mes de julio.

La funcionaria puntualizó que durante el 2012, “se tienen registrados 17 suicidios en diversas localidades del municipio de los Cabos y el año pasado se tuvieron 13 suicidios, de los cuales un mayor porcentaje se presentó en San José del Cabo y el resto en las delegaciones cabeñas».

Dijo que en 2012 se puso en operación la Línea de la Esperanza, que opera las veinticuatro horas del día, para lo cual de manera periódica, personal del Centro Estatal de Salud Mental, capacita al personal operativo del C-4; a través de dicho apoyo, en el municipio de Los Cabos, se pudieron evitar 29 intentos de suicidio, ya que quienes en momentos de angustia, agobio o desesperación pretendían suicidarse, fueron atendidos de manera profesional y desistieron de su intento y ahora se les da seguimiento en el Centro de Salud Mental de Cabo San Lucas, dijo.

La funcionaria enfatizó además que se realizaron los cursos denominados “Salvando Vidas”, en los municipios de la entidad, donde también participan empleados de los Centros de Rehabilitación y Adicciones; en Los Cabos se realizaron 35 talleres de este tipo enfocados a jóvenes por ser éstos el grupo de edad más vulnerable.

“El suicidio es un fenómeno complejo que ha sido considerado un problema de salud pública Mundial, por parte de la Organización Mundial de la Salud y debido al origen multifactorial es difícil su atención, sin embargo se trabaja intensamente para disminuir la incidencia”, refirió María Estela Castro Terrazas.


Comparte esta noticia en:
×