Drogas, principal causa de esquizofrenia en pacientes del Hospital Psiquiátrico en La Paz

Del 30 % de los pacientes identificados con esquizofrenia, el 60 % es resultado del consumo de algún tipo de drogas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos el 30% de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur sufren algún nivel de trastorno esquizofrénico, derivado de una desconexión de la realidad; en su mayoría, como resultado del consumo de drogas y mentanfetaminas, aseguró Marco Antonio Acuña, médico del sanatorio.

“No tengo el número exacto de pacientes con esquizofrenia en estos momentos, pero el 30% del total de los pacientes lo padecen, aproximadamente el 60% son resultado del consumo de drogas, metanfetaminas, o algún tipo de estupefacientes; el resto, por diversas causas, trastornos psicológicos de pequeños, o como resultado final de otra enfermedad mental”, dijo.

Explicó que hay varios tipos de esquizofrenia, pero la más común es la paranoide; el síntoma principal son los delirios, es decir, la persona cree firmemente en algo que no existe o no ocurre en la realidad, también es muy común que los pacientes sufran alucinaciones, normalmente auditivas,  y aseguró que los afectados afirman poder escuchar voces que consideran reales y conversar con ellas, además de creer que sus pensamientos y actos más íntimos son conocidos por los demás, lo que le hace sentirse ‘invadidos’.

«Los enfermos no pueden distinguir, se desconectan por completo de la vida real, entonces, construyen una realidad alterada basada en estímulos , pensamientos, o vivencias que no siempre son importantes, crean personajes, voces, historias, que para ellos de verdad son reales, a tal grado de sentirse obligados a hacer cosas que no quieren, por mandato de esas voces”, señaló el especialista.

Marco Antonio Acuña indicó que es importante tener un trato muy delicado con las personas afectadas, que aseguró, pueden llevar una vida , dentro de lo que cabe, «normal», dijo, siempre y cuando cuenten con el cuidado de las personas que lo rodean.

Por último, el médico comentó que al Hospital Psiquiátrico ingresan mayormente hombres, siendo el 70 % del total de personas con algún tipo de trastorno que acuden, y con edades que van desde los 22 años.

Foto: FlickrR.


Comparte esta noticia en:
×