Durante los primeros 2 años de la pandemia más de 1,000 personas decidieron divorciarse en BCS 

Foto: Cortesía
En lo que va de la pandemia, se han realizado poco más de 1,100 divorcios voluntarios; el 53.5 % fueron durante el 2020, en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con una solicitud de Transparencia realizada hacia el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, en los primeros 2 años de la pandemia se han realizado más de 1,000 divorcios voluntarios en la entidad; de los cuales, el 53.5 % se originó en el 2020.  

En ese sentido, entre el 2020 y el 2021 se realizaron 1,160 divorcios de mutuo acuerdo a lo largo de Baja California Sur; mientras que, en los últimos 5 años hubo 3,573 separaciones legales voluntarias.  

Por otro lado, hasta el mes de abril del año en curso, la autoridad en materia judicial ha registrado 185 trámites legales en la entidad sudcaliforniana, es decir, un promedio de 1.5 divorcios por día, aproximadamente.  

Conviene señalar que, esta modalidad de divorcio sólo aplica a aquellos en los que ambos cónyuges están de acuerdo con la separación, siempre que sean mayores de edad, no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela.  

“Podrán ocurrir personalmente ante el Oficial del Registro Civil del lugar de su domicilio, a solicitar la disolución del vínculo […] el espíritu […] es que de las parejas que deseen divorciarse, no se sometan a juicio o a una controversia legal larga y que les generara erogar recursos económicos que en muchas de las ocasiones no se cuenta con ellos”, explicó.  

De acuerdo con el portal del Gobierno del Estado, el trámite de divorcio administrativo tiene un costo actual de 2,638 pesos; para ello, se solicitan una serie de documentos que pueden consultarse en el mismo portal y, 15 días después del pago, se dará inicio al proceso, por lo que deberán acudir a la Oficialía a recibir el acta respectiva.  


Comparte esta noticia en:
×