Egresados de UABCS crean portal científico sobre ecosistemas del Golfo de California

El DataMARES ofrece información sobre pesquería, monitoreo de especies marinas raras y estado de los manglares, entre otros temas, contando con egresados de la UABCS como fundadores y editores del sitio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Biólogos marinos crearon un portal digital de Ciencias Marinas relacionado principalmente con ecosistemas y especies del Golfo de California o Mar de Cortés; el proyecto denominado DataMARES, es albergado por la Universidad de California, en San Diego (UCSD), y cuenta entre sus editores con Octavio Aburto Oropeza y Catalina López Sagástegui, egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con estudios de posgrado en el Instituto Scripss de Oceanografía, y a Andrew F. Johnson, doctor en Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor, Reino Unido.

La Crónica publica que DataMARES reúne información científica actualizada sobre temas como estado de las pesquerías en el mundo; recuperación de ecosistemas marinos; monitoreo de especies marinas raras y estado de los bosques de manglares en el mundo; puede ser consultado en www.datamares.ucsd.edu.

“En el Golfo de California, el libre acceso a la ciencia y a la información facilitará la comprensión de los ecosistemas costeros y marinos. La promoción del uso racional de la ciencia y la información para las iniciativas de conservación y manejo dará lugar al desarrollo de comunidades más equitativas, prósperas y sostenibles, así como a ecosistemas saludables para las futuras generaciones”, se indican en la presentación del sitio web.

Los cofundadores el proyecto son el biólogo marino Aburto Oropeza; la especialista en análisis de información espacial, Marcia Moreno Báez y el experto en tecnologías de la información y desarrollador Vicente Obregón Noriega.

Con información de La Crónica / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×