Ejidatarios de pueblos originarios de BCS acusan amenazas para aceptar plan de desarrollo urbano 

Foto: El Mangle
Ejidatarios aseguran que han recibido amenazas desde la Sedatu y el grupo detrás del plan de desarrollo urbano en BCS; aseguran que el gobierno federal no tiene injerencia en sus tierras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Representantes del gremio Unificación y Defensa de los Pueblos Originarios de Baja California Sur, se manifestaron en horas de la tarde de este miércoles, 10 de enero, ante el Ayuntamiento de La Paz, debido a que no están de acuerdo con la aplicación del plan de desarrollo urbano en sus terrenos. 

“Tenemos un grave problema, en el plan de desarrollo urbano que traen los pueblos originarios, como es El Triunfo, Las Pocitas, Elías Calles, La Matanza, El Carrizal, en los pueblos más originarios (…) se les está yendo a la yugular prácticamente Sedatu y aquí es el gobierno federal con este grupo de ‘Como vamos La Paz’ y aquí hay una amenaza, donde están diciendo que si los pueblos originarios no aceptan el plan de desarrollo urbano de la Sedatu y el grupo ‘Como vamos La Paz’, les van a hacer zona de reserva”, enfatizó el vocero, Guadalupe Castro. 

También explicó que este plan que está implementando el gobierno estatal, junto con el grupo “Como vamos La Paz” es una amenaza para sus tierras, debido a que, si no acceden a estos términos, pasarán a ser zona de reserva, aseguró. 

“El plan de desarrollo urbano que está implementando el gobierno estatal en el estado de Baja California Sur y con el grupo ‘Como vamos La Paz’, que este grupo su apoderada es Christy Walton de Walmart y Lucía Frausto”, comentó. 

Por su parte, el comisariado ejidal de El Triunfo, Miguel Amador Avilés, reiteró que están inconformes que con las acciones que está emprendiendo la Sedatu en sus territorios, así como con las 3 órdenes de gobierno. Agregó que, desde su fundación en 1919, se considera que, en los ejidos, el gobierno federal, no tiene jurisdicción para tomar acciones en sus territorios. 

“Estamos inconformes con lo que está haciendo Sedatu, el gobierno estatal, todos los gobiernos. Nosotros somos un ejido fundado desde 1919, a la fecha tenemos una carpeta básica, nosotros pensábamos (que) en eso que no tiene injerencia el presidente de la República. Los únicos dueños somos nosotros, la única que tiene autorización es la asamblea, no son los municipios, los municipios son aves de paso (…) No es justo que venga gente de afuera como la licenciada de Sedatu, que andamos muy molesta con esa licenciada, no hacen su labor”, puntualizó. 

Con información de El Mangle 


Comparte esta noticia en:
×