Aborto en menor de 11 años, el caso más joven atendido en Baja California Sur durante 2023: Salud 

Foto: Joe Raedle, Getty Images
El caso de la menor de edad se debió a que sufrió una violación; se le brinda apoyo psicológico para superar lo ocurrido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, el caso más joven atendido por interrupción de embarazo por violación fue de una menor de edad de 11 años, ocurrió el pasado año 2023. Se le brinda apoyo para su reintegración social después de lo ocurrido. 

“Si no mal recuerdo, porque ahorita no tengo el dato a la mano, pero creo que fue un caso de 11 años, creo que fue en el 2023”, declaró el psicólogo responsable estatal de los programas de violencia de género y aborto seguro en la Secretaría de Salud del estado, Eduardo Bastidas. 

Además, compartió que es importante dejar de lado los estigmas respeto al aborto, pues conforme se acercan más mujeres a la Secretaría de Salud, se conocen más historias de esta clase de abusos, mismos que no son algo nuevo, sino que anteriormente no se visibilizaban estas historias. 

“Eso es otra cosa importante de la legalización de este servicio, que cuando nos quitamos el estigma y entendemos que este es un servicio, un derecho, más mujeres se acercan a los derechos de salud, empieza a ganarse cierta confianza y empezamos a detectar más casos de violación sexual que no es que no existieran antes, sino que simplemente no sabíamos de ellas, y esto fue un gran logro porque alcanzamos un número mucho más alto para poder reducir el impacto que este tipo de violencia extrema genera en ellas”, explicó. 

Detalló que se le da un seguimiento a la paciente en compañía de su familia para que le brinden los cuidados necesarios respecto a su cuidado de salud y recuperación tras el procedimiento: “Hacemos todo un trabajo multidisciplinario, de atención psicológica en el hospital, están los médicos y los especialistas dando seguimiento continuo; estamos hablando de que, pues, buscamos la manera que sea menos traumática para ella para llevar este proceso”. 

Finalmente, explicó que la parte psicológica es la que más seguimiento recibe después de abortar: “El proceso psicológico es el que prevalece por más tiempo, puede llevar algunos meses, precisamente para tratar de restablecer lo más que se pueda esa capacidad mental para reintegrarse a la vida social”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×