El 20 % de las personas que han padecido COVID en BCS tuvieron secuelas; la mayoría pulmonares

Foto: Osakidetza
Las secuelas se dan hasta meses después del contagio; unos las presentan desde que inició la pandemia, reveló Salud BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al entablar una conferencia de Salud en torno a las condiciones actuales de la pandemia de COVID en Baja California Sur, las autoridades dieron a conocer que un 20 % de los habitantes que han padecido la enfermedad presentan alguna secuela, la mayoría del tipo pulmonar.  

“No tenemos un departamento específico para el tema, sin confundir, por el punto de vista médica se da seguimiento a todos los casos, pero un departamento no se tiene […] aproximadamente un 20% de todos los pacientes presentan secuelas”, declaró el director de los Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro.  

En ese sentido, el funcionario explicó que existen casos en el que el paciente se enfermó al inicio de la contingencia sanitaria y que, hasta la fecha, aún presentan efectos derivados de su paso por la enfermedad del Coronavirus.  

“Hay pacientes que se enfermaron al inicio y todavía hay secuelas. Principalmente son secuelas pulmonares y nervios […] no se tienen decesos por secuelas”, expuso ante los medios de comunicación local.  

Por su parte, el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California SurGustavo Granados De la Rosa explicó que una vez que un paciente activo cumple 2 semanas con el virus, deben ser valorados.  

“Tienen que ser valorados los pacientes, dependerá del diagnóstico, pero lo normativo dice que a los 14 días se regresa a laborar, al menos que sea hospitalizado, lo mismo se hace para trabajadores del IMSS”, añadió.  

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores precisó que existen personas contagiadas que hasta en 90 días posteriores pueden salir positivos, en algunas ocasiones por las secuelas presentadas y no tanto por que esté activo el virus.  


Comparte esta noticia en:
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
×

Powered by WhatsApp Chat

×