El 60 % de la gente que está muriendo en BCS por COVID-19 tiene diabetes, hipertensión u obesidad

Foto: La Razón
Aunque los pacientes confirmados por coronavirus en Baja California Sur son mayormente adultos, también a un porcentaje de población joven
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora estatal, Ana Luisa Guluarte Castro informó que más de la mitad de los pacientes que han fallecido por COVID-19 en Baja California Sur tenían comorbilidad; además, un 25 % de los casos confirmados registran obesidad e hipertensión, sostuvo.  

“En relación a las defunciones que se presentan para nuestro estado son 5 defunciones; es importante mencionar que ellos tenían comorbilidad […] todos estos pacientes; el 60% de ellos tenía diabetes o enfermedad sobre todo comorbilidad, hipertensión también, incluso obesidad y enfermedad pulmonar […] e inmunosupresión”, comentó al participar en la sesión del Comité Estatal de Salud.  

Al respecto, la funcionaria explicó que la comorbilidad que se presenta con mayor frecuencia en los pacientes confirmados es la diabetes e hipertensión, seguido por la obesidad.  

“Son 149 pacientes, pero de estos pacientes la comorbilidad que presentan con mayor frecuencia son diabetes, es la hipertensión, la obesidad; estos entre obesidad e hipertensión andan en aproximadamente 25 % a 30 % que han sido confirmados como positivos con comorbilidad”, dijo.  

Por otro lado, la Coordinadora Estatal ante la pandemia del COVID-19 en Baja California Sur refirió que el 91 % de los casos está llevando un seguimiento domiciliario, por lo que se debe trabajar principalmente en los ciudadanos con factores de riesgo.  

“El 91 % de los pacientes está recibiendo atención ambulatoria, creo que también, afortunadamente pues así es el comportamiento de la enfermedad, pero aquí tenemos que trabajar mucho sobre en las personas que tienen comorbilidad”, añadió. 

Asimismo, Guluarte Castro detalló que los grupos de edad de los pacientes ronda los 35 a 49 años, sin embargo, también existe un porcentaje de adultos jóvenes, por lo que todos son susceptibles a enfermarse con el virus.  

“La edad que tenemos en pacientes que han sido confirmados como positivos, pues la mayor parte se mueve en grupos entre los 35 y los 49 años de edad […] siendo de menor porcentaje, los grupos más jóvenes no quiere decir que no tengamos, pues hay también un porcentaje entre los 20 y 29 años de edad”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×