El 70% de los negocios en Los Cabos son de extranjeros o no nativos del municipio: Canaco

El titular de la Canaco estima que esta cifra puede deberse a la apertura comercial a la que se ha integrado Los Cabos en los últimos años
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, Gustavo Rubio comentó en entrevista con BCS Noticias que, aunque es difícil tener un número exacto de comercios con propietarios residentes no nativos del municipio, estima que hay, por lo menos, un 70%. 

“Considero que el 70%, o tal vez más, son empresarios extranjeros que se han integrado muy bien a la comunidad. No podría dar una cifra exacta porque no todos se registran con la Cámara, pero definitivamente son más que los comerciantes originarios de aquí”, comentó. 

Al respecto, afirmó que esto se debe a la fama nacional e internacional que Los Cabos ha ido adquiriendo con el paso de los años, cuando apenas iniciaba el desarrollo: “Digamos que, de alguna manera, las empresas ya establecidas aquí hicieron que poco a poco vinieran de otros lados, porque se necesitaba mano de obra y conocedores”, declaró. 

Por otra parte, el titular explicó que hay 2 tipos de empresarios o comerciantes. En primer lugar, están los que hacen inversiones de millones de dólares para hoteles, desarrollos turísticos, campos de golf o plazas comerciales, así como inversiones inmobiliarias con capacidad para generar una gran cantidad de empleos. En segundo lugar, están los medianos empresarios (como los propietarios de restaurantes) y los pequeños, que son los locales, o puestos de la calle, considerados microempresarios.

“Nosotros, como Cámaras de Comercio, dejamos que vengan a invertir y se sumen al motor económico, pero que también respeten las restricciones que hay en cuanto imagen urbana, cuestiones de seguridad, higiene y den buen servicio” expresó.

Finalmente, puntualizó que: «Alentamos a quienes ya llevan aquí mucho tiempo (a) que hagan lo mejor que puedan por el lugar que les abrió los brazos. Todavía Los Cabos tiene mucha posibilidad, porque tiene un crecimiento asegurado comercialmente y se les da la bienvenida a todos. Quien tiene visión sabe que venir es una oportunidad muy buena”.


Comparte esta noticia en:
×