El 80% de las quejas presentadas a la Profeco de BCS son de mujeres: Delegado

Son las mujeres quienes defienden más sus derechos, según el Delegado de la Profeco en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Isaías González Nava, dijo que en promedio, 8 de las 10 reclamaciones que recibe diariamente esta dependencia, son realizadas por mujeres; lo anterior lo dio a conocer en la conferencia de prensa realizada este martes por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se abordó el tema del «Buen Fin» a iniciarse este fin de semana.

“Tenemos un promedio de más o menos 10 quejas al día, esto equivale a unas 250 en lo que va del año y varía dependiendo de los festejos nacionales […] Las mujeres jóvenes, con el perfil de amas de casa, son las que más se han acercado, siempre es la mujer la más interesada en que sus derechos estén salvaguardados; del 100%, yo calculo que son 8 mujeres y 2 hombres, pero muchas veces van porque también llevan la queja del esposo o de algún hijo”, puntualizó González Nava.

El Delegado de Profeco en Baja California Sur destacó que, en la recta final de este año, ha sido el sector de la manufactura quien lleva la batuta en el número de quejas presentadas ante la dependencia.

“Fíjate que, ahorita en nuestra entidad ha variado, para ser exactos, en lo que va de noviembre lo que ha repuntado ha sido lo manufacturero, es decir, plomeros, mecánicos, carpinteros, carroceros, herreros, todos estos servicios son de lo que la gente se ha venido a quejar, ya no tanto en tiendas comerciales o negocios establecidos”, dijo.

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Por otro lado, González Nava informó que en BCS, la multa más alta que ha registrado fue para una gasolinera; y recalcó que algunos comercios desconocen que la Profeco tiene la competencia de establecer multas sólo por el hecho de no permitir alguna revisión de sus productos o servicios.

“En BCS, 250 mil pesos, dos veces la misma empresa, que es del tema de gasolinas y fue por negativa de verificación; muchas veces las empresas creen que se respaldan con la Ley y no recibirnos, y que pueden salvarse de un acto de las autoridades, pero a nosotros se nos da la facultad de sancionarlos por negarse a los actos administrativos, en este caso, de la Profeco”.

Por último, el abogado sentenció que “hemos sancionado a estaciones de combustible y gaseras por el tema de que no está muy claro si entregaron los litros completos o no […] Este año han sido a 6 las que hemos verificado, inmovilizado y multado”.


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