El 86 % de las empresas en BCS considera que hay insuficiencia de personal: Coparmex

Foto: OCC Mundial
Empresas reportan retos laborales como la dificultad de cubrir vacantes, llegar a una negociación salarial y escasez de personal calificado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mediante una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informa que el 86 % de las empresas en Baja California Sur consideran que hay insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas. 

Esta cifra coloca a sudcalifornia dentro de los 3 primeros lugares a nivel nacional, por debajo del estado de Jalisco, con el 88 % y empatado con Quintana Roo. 

Dicha encuesta se realizó en el primer cuatrimestre del 2023 por Data Coparmex a sus empresas afiliadas en 19 diferentes sectores, que incluyen la construcción, el comercio al por mayor, la industria manufacturera y las actividades de transporte y almacenamiento. 

“El análisis muestra que el problema de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral”, detallaron. 

Aseguran que las empresas reportan 5 retos laborales, como la dificultad para cubrir vacantes, negociaciones salariales, escasez de trabajadores calificados, rotación de personal y falta de recursos para ampliar el personal. 

Destaca que en Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo, las personas en edad de trabajar y con disponibilidad para hacerlo parecen tener una participación económica mayor, ya que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible representa menos del 5% de la fuerza laboral potencial.  

Entre las 3 entidades mencionadas, suman poco más de 200,000 personas disponibles para incorporarse al mercado laboral que no lo hacen, 13,516 de estas son sudcalifornianas. 


Comparte esta noticia en:
×