El coral de BCS está siendo devastado por el tráfico marino y el cambio climático, advierten

El aumento de la temperatura a consecuencia de la intensidad de los rayos solares produce una mayor acidez del mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los arrecifes coralinos de Baja California Sur están siendo devastados por la sobre explotación del hombre, el tráfico marino y el cambio climático, lo que ha provocado que sitios de conservación como Cabo Pulmo están siendo monitoreados por su notable deterioro en los bosques coralinos.

«Se afectan los microorganismos que viven asociados al coral y se produce un fenómeno que se llama blanqueamiento de coral, se ha estado presentando en Cabo Pulmo y sumado al cambio climático que ya es una realidad, ya es un fenómeno asociado al efecto invernadero creado por los gases de efecto invernadero, el arrecife de Cabo Pulmo está sometido a fuertes presiones y amenazas», dijo Benito Bermúdez, director de Conanp en BCS.

También se explicó que el aumento de la temperatura a consecuencia de la intensidad de los rayos solares produce una mayor acidez del mar que rompe con el entorno y equilibrio de las especies marinas.

«A finales de este año hay 90 por ciento de probabilidad de que haya blanqueamiento, un proceso de blanqueamiento del coral, prácticamente en toda la costa del Pacifico mexicano», indicó Alejandro Olivera, coordinador de Políticas Públicas de Cemda.

A pesar de los fenómenos climatológicos, el arrecife coralino y el ecosistema de Cabo Pulmo caracterizado por la coexistencia de una gran cantidad de especies marinas, aún se encuentra en buenas condiciones, debido a esfuerzos de conservación, protección y vigilancia de la comunidad.

Con información de Noticieros Televisa


Comparte esta noticia en:
×