El crecimiento urbano de Cabo San Lucas se basa en su marina turística

El Implan trazó que la delegación debería considerar la marina turística como el centro de la ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El modelo de estructura urbana que propone el Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos para la ciudad de Cabo San Lucas, basa su crecimiento en un tipo policéntrico de la ciudad siendo la marina el sitio con más actividad.

Jesús Bojórquez Luque,  investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en un análisis denominado Evolución y planeación urbana en la ciudad turística de Cabo San Lucas, Baja California Sur (México), señala que a partir de la marina turística se proyectó el desarrollo de la localidad porque tiene mayor accesibilidad y mayor valor catastral.

Y agrega el documento: “Por ello, un gran reto será conseguir los mecanismos de financiación adecuados para revertir estas grandes carencias de infraestructuras sociales”.

La urbe policéntrica es aquella que concentra un distrito central de negocios o ciudad central que “atañe a numerosos enfoques teóricos que van desde la perspectiva económica, de estructura urbana hasta movilidad cotidiana, así como algunos particularmente referidos a la longitud de los trayectos de viaje”.

El Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos dividió el distrito central, como se dijo anteriormente, en la marina turística. Desde ahí se bosquejaron tres subcentros urbanos: alrededor de la Delegación Municipal, Lomas del Sol y Los Cangrejos.

“La estrategia municipal plantea la consolidación de los diversos subcentros, para lo cual se menciona una reestructuración de los nodos viales para fortalecer la accesibilidad  a los subcentros con el propósito de dinamizar la vida interna de la ciudad”, expresa el estudio.

El plan contempla el mejoramiento y adecuación de cuatro corredores que conectarán el centro y los subcentros urbanos y le darán fluidez a la vida interna de la ciudad: avenida Constituyentes, Leona Vicario, Nicolás Tamaral y Alta Tensión.

“Se trata de una iniciativa ambiciosa para incorporar los diferentes sectores de la ciudad y hacer de la localidad un ente dinamizado por corredores urbanos que integren la ciudad con sus habitantes. (…) Las obras requieren de un plan de inversión elevado para dotarles de las infraestructuras suficientes requieren de un plan de inversión elevado para dotarles de las infraestructuras suficientes, entre otras”, asegura el investigador.


Comparte esta noticia en:
×