El desarrollo económico de BCS se basará en la activación de los municipios: Guerrero Rivas

El modelo de desarrollo que se implementará, asegura el secretario, “pretende reducir las asimetrías que la economía sudcaliforniana tiene”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Convocados por la delegación de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Aurelio Ortiz Zambrano, representantes de las direcciones de desarrollo de los cinco municipios sostuvieron reunión con el doctor Rodrigo Guerrero Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales de BCS, quien dio a conocer que el Modelo y el Plan de Desarrollo Económico que se presentará antes de marzo de 2016, percibe como fundamento de su estrategia la activación económica municipal.

El modelo de desarrollo económico estratégico que se implementará, asegura Guerrero Rivas, “pretende reducir las asimetrías que la economía sudcaliforniana tiene”, las cuales son “básicamente” tres.

En primera instancia está la debilidad del mercado interno, a pesar de ser éste un “elemento económico fundamental” para el desarrollo de las grandes economías, muestra el secretario; en segundo lugar se ubican las asimetrías intersectoriales, explica, detallando que “no podemos basar la estructura económica del estado en un solo sector”; y como tercera vulnerabilidad, el doctor Rodrigo Guerrero deja ver que en BCS no existe una regionalización económica cuantificada. Así, como única solución a dichas problemáticas, se pretende municipalizar la planeación.

“El estado de Baja California Sur, como todos lo sabemos, no tiene una existencia esencial si no es a través de los municipios, no hay un municipio estatal, el estado se compone de municipios, así es que si quieres levantar un modelo estratégico de desarrollo económico, los activos fundamentales, los protagonistas fundamentales, son los municipios”, enseña Guerrero Rivas, al precisar que el modelo económico estatal que se prevé “es un modelo, al mismo tiempo, de desarrollo estratégico municipal”.

Asimismo, el funcionario estatal confesó que existe “preocupación” en el Gobierno del Estado a causa del paquete económico 2016 presentado a finales de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, pues se vislumbran importantes recortes presupuestales para la entidad.

“Fiscalmente el Gobierno Federal está implementando un presupuesto público base cero, eso significa, para el Gobierno Federal, que serán revisados, compactados y eventualmente eliminados, una gran cantidad de programas federales que se aplican en los estados”, y BCS, “lamentablemente”, sostiene el secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuenta con una “profunda dependencia” presupuestaria y fiscal ante la federación.

Sin embargo, el doctor Rodrigo Guerrero señala que este recorte presupuestal “tenía que ocurrir en algún momento” y el estado debía iniciar su liberación económica, “no podíamos seguir dependiendo presupuestalmente y económicamente de estos programas federales”, obvia, “en algún momento tenemos que activar nuestras propias fortalezas económicas y fincar la economía de Baja California Sur en Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×