El Hospital Salvatierra de La Paz lleva 2 años sufriendo desabasto de medicamentos

"Yo tengo 3 años trabajando aquí y hay medicamentos que desde entonces, no llegan", comentó un enfermero del Hospital Salvatierra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Personal administrativo  del Hospital General de Especialidades «Juan María de Salvatierra», quienes prefirieron mantenerse en anonimato para proteger su empleo, aseguraron a BCS Noticias que existen medicamentos que no han sido surtidos por más de 2 años;  el desabasto es tal, señalaron, que incluso los fármacos de vital importancia se han agotado desde hace más de un mes.

“Hay algunos medicamentos que no han llegado desde hace más de 2 años, ahorita estamos muy vacíos, no hay ni omeprazol —para la gastritis— incluso, hay ocasiones que se agota hasta el paracetamol, que lo piden mucho, diario más de 50 cajas; hay algunos que se caducan y ya no nos vuelven a llegar. Los que más faltan son los de la presión, y esos sí son bien importantes por que ya es un problema crónico en el paciente, que si no se atiende sí le puede generar problemas más grandes» comentaron.

Uno de ellos comentó que incluso faltan muchos medicamentos de vital importancia, principalmente para controlar la epilepsia y trastornos psicológicos, pues, explicó, son medicamentos controlados, que no se pueden conseguir en otro lugar, y que ponen en riego la vida de los pacientes.

«Piden mucho carbamazepina, que es para evitar los ataques epilépticos, y trastornos psicológicos como la bipolaridad, el metilfenidato es un medicamento para la hiperactividad, y que también sirve para la taquicardia, eso se lo dan a niños, muchas veces, pero si no los consiguen aquí, la mayoría no hay en otro lado, y son muy caros, aunque lo encuentren, muchas veces. la gente no tiene los recursos», dijo.

Mucho del medicamento les llega por donación, es decir, como regalo de otras instituciones de salud, o de pacientes y personas que lo consiguen extraoficialmente y lo donan, manifestando que sólo así han podido surtir las recetas que la gente demanda, porque «no podemos tener a la gente así dando vueltas, sin el medicamento», dijeron.

Los trabajadores aseguraron que hay medicamentos que no llegan desde hace más de 2 años, y cuando el medicamento se caduca, se vence, o por cualquier motivo, se agota, es muy difícil que llegue de nuevo.

Victor George Flores, titular de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS, aseguró que el abastecimiento de medicamento se encuentra en un 80 % de su capacidad, sin embargo,  trabajadores aseguraron que «es como una trampa», pues sí está en esa proporción, dijeron, pero en cantidad, no en tipos de medicamento.

«Supongamos que pedimos 1,000 cajas de paracetamol tabletas al mes, y sí, nos llegan 800, o nos llegan muchísimas cantidades de un solo medicamento, por eso dicen que está al 80% de la capacidad, sin embargo, hay muchos medicamentos, que no llegan, ni veo para cuando lleguen; esa es la trampa, dicen que están al 80 % sí, pero de cantidad, no de tipos de medicamento, tenemos muchos, de muy pocos medicamentos», por lo que exhortaron a la SSA a trabajar al respecto, «es algo vital y falta muchísimo», finalizaron.


Comparte esta noticia en:
×