El IMSS contrató a 600 empleados de la salud temporales, para enfrentar el COVID en BCS

Foto: Claudio Furlan, AP
Según las autoridades del sector salud, en Baja California Sur el IMSS es hasta ahorita el que más número de personal nuevo tiene
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ahuja Navarro mencionó que, su instituto contrató a 600 empleados de la salud, para atender los centros COVID que pertenecen al IMSS; asimismo, autoridades del Comité de Salud revelaron que hay casi 1,000 trabajadores eventuales para solventar la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia. 

“En el CRIT ahorita tenemos trabajando 120 personas y como lo comenta recibimos personal médico en el CRIT, hemos venido reclutando  450–600 trabajadores temporales y se han venido incorporando en las diversas áreas hospitalarias en el estado”, detalló Navarro. 

En este sentido, precisó que, tan sólo en la clínica 1 de La Paz hay 180 médicos y enfermeras trabajando únicamente en el covitario; de igual manera recalcó que actualmente la ocupación es de 67 %, mismo que en su opinión no está rebasado en su capacidad. 

“El número aproximado de personas que trabajan en el hospital 1 nada más en el área COVID-19 son 180 personas en los diferentes turnos considerando que trabajan los 7 días de la semana en los diferentes horarios que venimos trabajando. Tenemos 65 % de ocupación” refirió. 

Asimismo, agregó que, por la pandemia, los residuos tóxicos generado por la atención a pacientes con el virus ha aumentado a un 40 %, sin embargo, no mencionó la cifra exacta, limitándose a argumentar, que sólo hubo un aumento: “En cuanto a los residuos tóxicos sí se han incrementado de manera sustancial, en el instituto tenemos un contrato que cumple con todas las normas y procedimientos que pide la Coepris, no traigo las cifras pero es por arriba del 40 %”, indicó. 

Por su parte, la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mencionó que existen 100 trabajadores de la salud que fueron contratados por su institución, para atender a los pacientes COVID-19; además añadió que en Los Cabos han llegado a tener hasta un 90 % de ocupación, mientras que en La Paz se cuenta actualmente con el 76 % de ocupación. 

“Tenemos aproximadamente 100 personas que llegaron como contrato por parte de nivel central para lo que es el área COVID, al hospital general de La Paz (en Los Cabos) Sí hemos tenido hasta un 90 % de ocupación”, comentó. 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Víctor George Flores dijo que la cantidad de los médicos y enfermeras nuevas varía dependiendo la ocupación, motivo por el cual la institución a su cargo tiene 299 elementos: “Para el área COVID se han estado contratando ahorita, varía dependiendo las ocupaciones, entonces ahorita tenemos 299 personas exclusivamente para COVID es variable”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×