El Laboratorio de Salud Pública de BCS realiza 16,000 determinaciones epidemiológicas al año

El Laboratorio Estatal de Salud Pública está certificado por la Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSA) en BCS realiza en promedio 16,000 determinaciones epidemiológicas y de monitoreo sanitario al año, además, es considerado en un nivel de bioseguridad número dos.

La ingeniera bioquímica Karla Verónica Lucero Savín, directora del laboratorio, detalla que en el área epidemiología se encargan de realizar el diagnóstico y serotipificación de dengue, sarampión, rubeola, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis, chikungunya, cólera, influenza y Virus del Papiloma Humano (VPH), realizando en promedio 10,000 determinaciones anuales.

En cuanto a monitoreo sanitario, se trabaja con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevando a cabo verificación de “alimentos y muestreos ambientales” en búsqueda de “coliformes fecales, Escherichia coli, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Leptospiras y Salmonella”, así como también se prestan servicios a empresas hoteleras que buscan certificar las playas donde están instaladas, logrando aproximadamente 6,000 determinaciones cada año.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con un nivel de bioseguridad número dos porque en el se realiza “diagnóstico y tipificación de Mycobacterium tuberculosis”. El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos; el acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo; se toman precauciones extremas con instrumentos punzocortantes contaminados; y ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles, se llevan a cabo en gabinetes de trabajo biológico”.

Y aunque en el laboratorio “el recurso humano es muy limitado”, como comenta su directora, cuenta con la certificación de Laboratorio Tercero Autorizado con base en la norma mexicana NMX-EC-17025, además del aval de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América (EUA) y liberación diagnóstica para cólera, dengue y chikungunya, lo que significa que ofrece resultados “confiables, reproducibles y trazables”.


Comparte esta noticia en:
×