El Ayuntamiento de La Paz vive su peor quiebra; adeuda casi 1,000 millones de pesos

El último balance general del Ayuntamiento paceño revela que sus deudas están a punto de alcanzar los 1,000 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno Municipal de La Paz vive una de las peores crisis financieras de su historia. Según información obtenida del último balance general, con fecha de marzo del 2015, el Ayuntamiento está a punto de alcanzar los 1,000 millones de pesos en pasivos a diversos acreedores.

Lejos de reducir las deudas y el quebranto en las finanzas municipales, estas han aumentado con el paso de años. Al final de la administración de Rosa Delia Cota Montaño, en abril del 2011, los pasivos eran de poco más de 295 millones de pesos; 4 años después, ya alcanzan los 896 millones 977 mil pesos.

El excesivo endeudamiento, ha motivado que también el quebranto patrimonial del Gobierno se incremente, pasando de un saldo negativo por 10 millones 233 mil pesos, a poco más de 306 millones 673 mil pesos, en los últimos 4 años de la administración priista.

balance

Estos números no contemplan la deuda del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas).

Aunque el tesorero Rosendo Castro Orantes, aseguró reiteradamente en entrevistas hechas por la prensa, que las finanzas municipales eran estables, e incluso sanas, los últimos números dados a conocer muestran que la administración iniciada por Esthela Ponce Beltrán y que concluirá Francisco Monroy Sánchez, incrementó sus pasivos en un 32%.

Los problemas económicos del Municipio ha llevado a los 2 alcaldes a no incumplir con el pago de hasta 4 quincenas a empleados compensados, a confrontarse con el Sindicato de Burócratas por el adeudo de bonos, y hasta a quedarse sin el suministro de energía eléctrica, que actualmente, después de 3 semanas, sigue afectando al Palacio Municipal y algunas dependencias ubicadas en otras zonas de la ciuidad.

Por su parte, el presidente electo Armando Martínez Vega, quien tomará posesión a finales de septiembre, anunció luego de su triunfo en las urnas, que haría auditorias a las finanzas municipales con el objetivo de fincar responsabilidades a quienes hayan hecho uso irresponsable de los recursos.

El estado contable fue obtenido mediante la unidad de Transparencia Municipal y dado a conocer por David Moyrón, militante del Movimiento de Regeneración Nacional.


Comparte esta noticia en:
×