El mamífero más grande del mundo llegó a Loreto este 2021; ya se observaron 4 ballenas azules

Foto: Conanp, 2021
Esta especie de ballena es la más grande del mundo, por encima de la jorobada que se ve en Los Cabos y la gris en Mulegé; solo en Loreto se puede ver
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Al realizar un monitoreo en el Parque Nacional Bahía de Loreto, se lograron observar 4 ejemplares de la ballena azul (Balaenoptera musculus), así como una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y una de aleta (Balaenoptera physalus), informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

“Se observaron 4 ejemplares, estos mamíferos son considerados los gigantes del mar debido a que pueden llegar a medir hasta 30 metros y pesar 200 toneladas, algo similar a 30 elefantes”, precisó la autoridad en materia ambiental.  

Foto: Conanp, 2021

Conviene señalar que, en 2019 se registraron alrededor de 20 ballenas azules dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, mismas que fueron observadas entre los meses de febrero y marzo.  

La presencia de otras ballenas, como la jorobada y de aleta, son indicadores de que el Golfo de California sigue siendo una zona de gran productividad donde encuentran alimento y refugio para sus crías, añadió el organismo.  

Los monitoreos de cada temporada son realizados con investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), precisó Conanp.  

“Algunas ballenas llegan de manera recurrente al Parque Nacional, tal es el caso de un macho conocido como ‘La calabaza’, identificado por sus particulares manchas blancas en la aleta caudal, el cual fue registrado por primera vez en 1990 y en 11 temporadas diferentes”, destacó. 

Foto: Bryan Olachea

Asimismo, se destacó que México forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) desde junio de 1949, cuyo objetivo es regular la cacería que se había realizado de forma indiscriminada.  

En enero de 2002, México prohibió el aprovechamiento extractivo de cualquier mamífero marino con fines comerciales, decretando a su vez que todas las aguas mexicanas constituyen un área de refugio para grandes ballenas.  


Comparte esta noticia en:
×