El PAN no hará coaliciones para 2015; «no era algo que nos conviniera»: Rigoberto Mares

Sin embargo el PAN no descarta la posibilidad de consolidar una candidatura común con el PRS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Partido Acción Nacional (PAN) no participará en coalición con ningún otro partido este 2015, sin embargo no descarta la posibilidad de lograr un acuerdo de candidatura común, principalmente con el Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS), según revela Rigoberto Mares Aguilar, líder del albiazul en BCS.

“Definimos no usar este mecanismo con ninguna otra fuerza política, por lo tanto el PAN no irá en coalición en este proceso electoral con ningún partido político […] Definimos que nos estábamos interesados en los que nos ofrece la coalición […] Existe todavía la posibilidad de formalizar, de hacer, una candidatura común […], [pero] tampoco es un objetivo que nos hayamos trazado como que lo tengamos que hacer”.

Mares Aguilar recordó que el PRS es “un aliado natural” del PAN desde 2011, cuando Marcos Covarrubias Villaseñor llegara a la gubernatura, por lo que “sí se determinó la posibilidad de hacer una coalición”, sin embargo durante las negociaciones se determinó, dijo, “que no era algo que nos conviniera a ninguno de los dos”.

Lo que busca el PAN en un partido para lograr coaliciones son “coincidencias en lo básico, en lo elemental”, contar con la misma “visión de gobierno”, dijo, apuntando que por otro lado ellos ofrecen “un partido fuerte, un partido consolidado, un partido que se ha ganado la confianza de la ciudadanía por tener un gobierno sensible y cercano”.

La principal diferencia entre coalición y candidatura común es la forma en que se contabilizan los votos y el porcentaje de participación que tendrá cada partido en la alianza, además de que la coalición es regulada por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la candidatura común por la Ley Electoral de BCS; el tiempo de coaliciones culminó el 8 de diciembre y el límite para establecer candidaturas comunes finaliza en marzo de 2015.

En el caso de la coalición existen tres modalidades: la total, donde los partidos participantes en la alianza postulan los mismos candidatos en el 100% de los cargos de elección; la parcial, donde los partidos en alianza postulan candidatos en igualdad de condiciones, 50 y 50% de los cargos; y la flexible, donde una de las fuerzas únicamente ocupa el 25% de las postulaciones; en las tres modalidades los partidos en la alianza aparecen en la boleta electoral de manera individual, aunque el voto emitido por el partido es para un solo candidato.

Por otro lado, la candidatura común permite a las fuerzas políticas negociar el porcentaje de participación que deseen establecer, mientras que durante los comicios el logotipo de los partidos ocupa el mismo espacio, debiendo encontrarse combinados en una nueva imagen, y el total de los votos obtenidos se divide en el porcentaje pactado.


Comparte esta noticia en:
×