IEE de BCS analiza la viabilidad de la coalición «Prosperidad para todos» del PRI, Verde y Panal

Se aplazó la creación del Consejo Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares; se votará en una próxima sesión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). «Prosperidad para todos», es el nombre de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, misma que será analizada por el Consejo General en próximos días.

El 18 de diciembre será la fecha límite para dar luz verde al contrato de coalición parcial entre los organismos políticos de derecha de Baja California Sur.

Los documentos se analizará para su autorización, pero en caso de tener irregularidad, se remitirá a las fuerzas postulantes una notificación y tendrán 48 horas para resarcir los señalamientos.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral, Rebeca Barrera, explicó que existen tres tipos coalición entre partidos: total, parcial y flexible, en todas no hay distribución equitativa de votos.

En cambio, dijo, se creó la figura en la Ley Electoral de candidaturas en común, en la que hay un reparto igualitario de votos y que cierra cinco días antes del 22 de marzo de 2015.

Se aplaza creación de Consejo Asesor

El Organismo Público Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la designación de los profesionales del Consejo Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) encaminado a la votación de 2015.

El Comité Asesor estaría integrados por la maestra en ciencias, Iliana Castro Liera, el doctor Eduardo González Rodríguez y el ingeniero Prudencio Navarro Gómez.

Ellos vigilarán la labor del secretario tecnico del PREP, César Taylor Maldonado, funcionario de la instancia electoral y encargado de sistemas.

La formación del Comité Asesor, comentó Rebeca Barrera, presidenta  del OPLE del INE, es parte de una de las reformas en materia electoral.

«El artículo 23 pide que los asesores sean mexicano, contar con experiencia tecnologías de la información y estadística; no haber sido candidato en los últimos tres años o desempeñado un cargo a elección o consejero; tampoco haber desempeño como líder de un partido político», expresó.

Rebeca Barrera trató de convencer a los consejeros de autorizar a las personas, pero al no presentar previamente la terna, eso desconcertó a los representantes de partidos políticos.

Y es que como tal, no hay un proceso detallado, aseguraron, para la selección de los asesores.

En la sesión ordinaria se leyó el currículum de los tres postulantes, pero los consejeros insistieron que no tenían experiencia en materia electoral. La presidenta dijo que los candidatos cumplen con la legislación, por ser expertos en sistemas o informática.

Acordaron crear dos suplencias por si el titular de la asesoría faltara. Con esto, se logró convocar a una nueva sesión ordinaria y se retiró el punto en el orden del día.

El 01 de enero de 2015 deberá quedar constituido.

Presupuesto

Por otro lado, en el presupuesto 2015, el INE Local maneja la posibilidad de una partida para los asesores. El Congreso de Estado deberá aprobar 174 millones 554 mil millones 554 mil pesos, asignación para pagar a los 21 consejos distritos y rentas de los establecimientos.

«No es un proceso barato, los partidos políticos se fueron al doble. Además, antes era un proceso electoral de seis meses ahora es de un año. Necesitamos un Contralor, direcciones ejecutivas, muchísima mas», explicó


Comparte esta noticia en:
×