Gobiernos de BCS excluyen a profesionales en imagen urbana: Colegio de Arquitectos

Hay funcionarios como el titular de la Sepuie, Salvador Pérez Ramírez, que ignora de imagen urbana, dijo el presidente del colegio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El sector profesional no está siendo tomado en cuenta por los gobiernos, y los perfiles de los funcionarios de primer nivel siguen siendo netamente políticos, lo que afecta en gran medida la planeación y el desarrollo del estado, señala el Colegio de Arquitectos de BCS.

Refiriéndose particularmente a La Paz, el arquitecto Sergio Alberto Castro Núñez, presidente de la Junta de Honor del Colegio, muestra que el Reglamento de Imagen Urbana no se ha aplicado “en su totalidad”, sino “en la medida de las situaciones que se dan día a día”, lo que provoca toma de decisiones “al vapor” y sin tomar en cuenta a la ciudadanía, resultando “planes parciales de escritorio”, como lo son en estos momentos el Plan Parcial de Desarrollo y el Plan de Movilidad Urbana.

Castro Núñez aclaró que el espíritu de estas estrategias de desarrollo no es deleznable, sin embargo sí cupular, pues se han olvidado de “consensuar con los sectores profesionales” y ahora cuentan con comités técnicos asimétricos, donde hasta un 80% está conformado por “gente del gobierno”.

“Se deben precisar muy bien los planes parciales para que cumplan con la iniciativa de los consejos técnicos ciudadanos, porque si no están ciudadanizados, si no están consensados de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano, no tienen un sustento jurídico […] Tenemos un reglamento de construcciones para el estado de Baja California Sur, pero es un reglamento ya obsoleto, porque ahora los reglamentos deben ser municipales”.

De la misma manera, el representante del Colegio de Arquitectos de BCS, lamentó que “sigue habiendo en puestos de importancia perfiles políticos sin perfil profesional”, como el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie), Salvador Pérez Ramírez, dijo, quien ignora lo que es la planeación urbana y la confunde con la pavimentación de calles.

“Es ingeniero mecánico electricista, él no sabe, con todo respeto, de lo que es la planeación urbana, y no lo sabe porque no tiene ese perfil […] La pavimentación de calles es mantenimiento vial, no es desarrollo urbano y no es planeación urbana”.

De la misma manera, se refirió a los encargados de la planeación del municipio de La Paz, quienes son traídos de fuera, dijo, y “hacen en cinco minutos” proyectos de desarrollo que requieren semanas de trabajo.

“En el Implan ahorita está nomás Patricia Jiménez y su subdirectora, que es la arquitecta Vania, pero Implan debe ser un consejo que esté conformado por todos los profesionales de los colegios de ingenieros, arquitectos, así como Cámaras que regulen las iniciativas de necesidades que tiene la población. Lo mismo pasa con la arquitecta Evangelina Muñoz, de Sonora, que todo lo hace en cinco minutos”.

En este sentido, el arquitecto Sergio Alberto Castro recordó que la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) se ha manifestado ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para decir “ya basta de decisiones al vapor y que no escuchen a los arquitectos mexicanos”, sin embargo, finalizó, no se ha logrado corregir la tendencia de exclusión al sector profesional en la toma de decisiones de impacto público.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Carlos Romero Duarte
Invitado
Carlos Romero Duarte
9 años hace

Si se escuchan a los arquitectos mexicanos, la FCARM no tiene ningún problema, ha estado presente en las grandes desiciones en este país, asi como los arquitectos de Los Cabos que participan intensamente en el IMPLAN de Los Cabos, son los arquitectos paceños los que no han sobresalido, sus mas destacados elementos son el arq Alan Salomon y Arq Canseco, solo que no destacaron precisamente con las mejores practicas profesionales

×