Emiten declaratoria de emergencia al sistema eléctrico de BCS; ya hubo cortes, denuncian

Este martes se declaró un estado operativo de emergencia para el sistema eléctrico de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A 2 semanas de que terminó el verano, el Sistema Eléctrico de Baja California Sur vuelve a registrar fallas en diversos puntos del territorio; ante esto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado operativo de emergencia para la entidad. 

“A las 20:25 horas. El Sistema Eléctrico de Baja California Sur se declara en Estado Operativo de Emergencia al contar con un margen de reserva operativa menor al 4 % y no soportar la contingencia sencilla más severa”, informó en su comunicado número 4080. 

En su momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se trabajaría en la problemática, no sin antes advertir que los apagones continuarían durante el verano; por lo que se tenía que pedir “que baje la temperatura”

Asimismo, se destacó que en diciembre se iban a agregar 138 megawatts (MW) al sistema local, el cual permanece aislado al resto del país y que por más de 2 semanas consecutivas presentó “tiros de carga” ─señalados como apagones por parte de la ciudadanía─ entre los meses de julio a septiembre. 

Mientras tanto, habitantes de los municipios de Comondú y La Paz denunciaron que ya hubo varios cortes de luz; se estima que podrían continuar en las próximas horas o hasta que se dé un nuevo aviso por parte de la autoridad en la materia. 

Finalmente, Cenace destacó que de las 16:34 a 20:25 horas. el Sistema Eléctrico de Baja California Sur estuvo en estado operativo de alerta por reserva operativa menor a 42 MW, monto de la unidad de mayor capacidad en el sistema.


Comparte esta noticia en:
×