Empleados de la SCT en Baja California Sur exigen despido de funcionario por acoso laboral

Los manifestantes acusan que han sufrido violaciones a los derechos humanos, acoso laboral, hostigamiento laboral, ha lastimado los derechos sindicales, ha iniciado denuncias en nuestra contra sin fundamentos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 15 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en BCS, se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la delegación, para exigir la renuncia o destitución del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal, Daniel Herrera Rodríguez, ya que señalan que han sufrido acoso y hostigamiento laboral y violación a sus derechos humanos por parte de este funcionario.

“El día de hoy nos estamos manifestando para solicitar la renuncia o destitución del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Daniel Herrera Rodríguez, y estamos pidiendo la intervención del director general, Eleazar Gutiérrez Magaña […] Son muchas cosas ya, las que ha cometido en contra de nosotros, una de ellas son violaciones a los derechos humanos, acoso laboral, hostigamiento laboral, ha lastimado los derechos sindicales, ha iniciado denuncias en nuestra contra sin fundamentos; entonces, ya hay un hartazgo generalizado entre los agremiados, y es por eso que estamos aquí”, declaró Humberto Osuna Orozco, secretario General de la Organización Sindical.

sct manifestaciones

El inconforme aseveró que el diálogo entre las partes está agotado, y que, incluso, el delegado de la SCT, Eleazar Gutiérrez Magaña, se ha mostrado apático y ausente en el conflicto laboral entre los trabajadores.

“Las cuestiones legales las estamos llevando por la vía legal, en su momento podremos hablar, ahorita no es conveniente; sin embargo, también estamos implementando esta situación de manera pública, para evidenciar lo que está ocurriendo al interior de la Secretaría, ya que vemos al Director muy apático para atender esta situación, al igual que no ha atendido situaciones del estado, se ha notado mucho el ausentismo por parte del Director […] Desde que llegó se ha tocado mucho el tema en este sentido, se ha agotado ya el diálogo, está totalmente agotado, ya no podemos esperar más y necesitamos que nos atienda en este momento”.

sct manifestacion 4

Osuna Orozco señaló que el funcionario ha presentado denuncias en contra de los trabajadores de la SCT, los amenaza con despedirlos injustificados o los quieres obligar a firmar renuncias; pero dice, desconocen las razones por la cuales lo hace.

“Las amenazas principales que hizo fueron presentar denuncias en nuestra contra, despidos, hay quienes les presentó la renuncia y los obligaba a presentar su firma en ese documento, cuando ese tipo de cuestiones son ilegales; ha cumplido con sus amenazas, con las denuncias hacia nosotros, […] Desconocemos el por qué, en este momento puede ser de manera personal, ni siquiera ha venido a darnos una razón, él inició en contra de todos amedrentando, desconocemos si tiene problemas en nuestra contra”.

sct manifestacion 3

Entre los manifestantes, se contabilizan alrededor de 15 personas, pero el Secretario General del sindicato, dijo que existen más trabajadores, los cuales no se atreven a hacerlo, por el miso temor impuesto por Herrera Rodríguez.

“Ahorita estamos poquitos, entendemos que hay compañeros a los que los están amenazando y tienen un poco de temor, somos alrededor de unos 15 ahorita, pero son muchos los trabajadores, obviamente no se van a atrever a manifestar, por lo mismo, por la represión que se ha vivido dentro de esta dependencia desde el 2013”.

humberto osuna orozco sct manifestacion
Humberto Osuna Orozco, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la SCT en BCS

Finalmente, Osuna Orozco, destacó que ellos continuarán con su manifestación hasta que el delegado federal atienda su petición; de lo contrario, harán un llamado a sus compañeros en otras delegaciones del país para solicitar su apoyo.

“Nosotros vamos a continuar plantados aquí hasta que nos atienda y que nos dé una solución a todos estos actos de represión que tiene en contra de los trabajadores […] Vamos a continuar aquí de manera pacífica y también vamos a convocar a nivel nacional o hacer un paro nacional”.


Comparte esta noticia en:
×