Empresa ligada a Yarrington firmó contrato para construir carretera en BCS, pese a fraude

La SCT habría firmado contrato para construir carreteras en Baja California Sur, pese a que la compañía fuera embargada en 2012, por ser ligada con el mandatario.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa “Materiales y Construcciones Villa de Aguayo”, propiedad de Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto prestanombres y mano derecha del exgobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de nexos con el narcotráfico, lavado de dinero, relación con el grupo delictivo Los Zetas e investigaciones por fraude en México y Estados Unidos, habría firmado contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir carreteras en Baja California Sur, pese a que la compañía fuera embargada en 2012, por ser ligada con el mandatario.

Pese a que “Materiales y Construcciones Villa de Aguayo” fue embargada en el 2012, por una investigación de la Procuraduría General de la República, por su presunta relación en las actividades delictivas de Tomás Yarrington, vinculadas al crimen organizado, a fraude y al lavado de dinero –que se habrían llevado a cabo a través de esta empresa–, en 2014 la compañía habría firmado un con la SCT para la construcción de una carretera en la media península.

La dependencia federal, firmó un contrato con la casa constructora, por más de 58 millones 448,879 pesos, por concepto de modernización, obras de drenaje, pavimento y señalamiento del tramo carretero de La Paz a Ciudad Insurgentes.

Posteriormente, ese mismo año, la SCT volvió a hacer trato con esa misma empresa, pero esta vez, por 81 millones 999,850 pesos, para realizar los mismos trabajos, pero en otro tramo de la misma zona carretera, Ambos contratos se ganaron tras una licitación pública en la que la firma de Cano Martínez compitió en una propuesta conjunta con la Constructora Grupo Díaz Álvarez.

Cabe a destacar que éstos contratos, se llevaron a cabo mientras Yarrington y Cano Martínez se enfrentaban en un proceso abierto con el gobierno de Estados Unidos, acusados como responsables de fraude bancario por millones de dólares, además de lavado de dinero por medio de la constructora, narcotráfico y nexos con grupos delictivos como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington ha sido presunto responsable en diversos crímenes desde noviembre de 2011, cuando el cadáver de un empresario tamaulipeño fue tirado en una vía pública en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un mensaje firmado por Los Zetas donde lo acusaban de haber lavado dinero para el mandatario.

Así mismo, en 2012 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés),  acusó a Yarrington de haber lavado millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo durante su gubernatura; se sospecha que esto fue posible a través de la empresa constructora de Cano Martínez.

No conforme, se le acusó también de estar vinculado con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, excandidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2010; no fue hasta el mes de agosto de 2012 que la PGR aprobó una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, Yarington fue detenido apenas el 9 de abril de 2017, en la ciudad de Florencia, Italia.

Con información de Animal Político. 


Comparte esta noticia en:
×