En 2014 Inaes BCS impulsó 382 negocios; delegado espera que más del 32% tengan éxito

La mayoría de los negocios son en Comondú, La Paz y Los Cabos, y están dedicados al sector primario, como producción de alimentos y granos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014 el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ejerció alrededor de 40 millones de pesos en BCS a través de 382 proyectos productivos de grupos sociales, “negocios que están en proceso de adquisición de bienes y capital de trabajo”, según explica el delegado de la dependencia, Gustavo Escobar Sotelo, mostrando que se espera superar la meta de proyectos consolidados en 2013, que llegó únicamente a 32%.

Estos 382 proyectos productivos de grupos sociales se conforman por cinco integrantes en promedio, y durante los meses de noviembre y diciembre les fueron otorgadas las últimas dos ministraciones, por lo que aún no es posible saber qué porcentaje de estos negocios sobrevivirán, dejó ver Escobar Sotelo, explicando que la mayoría radican en los municipios de Comondú, La Paz y Los Cabos, y están dedicados “al sector primario, como producción de alimentos y granos”.

Los negocios incubados en 2014 serán más exitosos que los de 2013, pues aquel se trató de un año irregular, indicó el delegado del Inaes, explicando que las reglas de operación de los programas aplicados el año pasado fueron mucho más accesibles.

“2013 fue un poco atípico, en el sentido de que de un fondo pasó a un instituto, hubo una conversión total de reglas de operación y organigrama, lo que nos trajo, hay que decirlo, problemas al interior de la institución, en el sentido de cómo aplicar ciertos lineamientos”.

Gustavo Escobar Sotelo adelantó que para el año en curso la bolsa económica de la institución a nivel nacional es de 2,300 millones de pesos, aunque no se asigna un porcentaje a la entidad, sino que se accede a los recursos según la cantidad de proyectos que son aprobados, dijo.

Cabe recordar que este 23 de marzo “la institución va a entrar en un proceso de veda, en el cual no va a haber convocatorias y no va a haber entrega de recursos”, por lo que el Inaes se enfocará en “verificar proyectos, su puesta en marcha y asesoría”, para volver a la apertura de ventanillas hasta el mes de julio.


Comparte esta noticia en:
×