En 2014, menos del 3% de las quejas recibidas en la CEDH terminaron en recomendaciones

El ombudsman sudcaliforniano dijo que “las quejas más comunes son contra elementos de seguridad y tránsito, elementos ministeriales y elementos de Policía Estatal Preventiva”
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 300 quejas durante el año 2014, pero “ocho nada más fueron susceptibles de una recomendación”, y de éstas sólo “algunas” se encuentran “en proceso de ser aceptadas”, según confirmó Silvestre de la Toba Camacho, ombudsman sudcaliforniano desde la primera semana de marzo.

“Hay que decirlo”, justificó el también exdiputado del Partido Nueva Alianza (PNA), “muchas veces se pierden por falta de interés por parte del quejoso o algunas no se llega a integrar un expediente porque son asesorías o se busca una mediación con la instancia o con quien está efectuando la violación”.

En este sentido, De la Toba Camacho señaló que “las quejas más comunes son contra elementos de seguridad y tránsito, elementos ministeriales y elementos de policía estatal preventiva”.

En lo que va de 2015, detalló, en la CEDH “se han presentado un promedio de treinta quejas”, donde sobresalen casos de “detenciones que dicen que ilegales”, “violación de golpes, maltratos y algunas de internos del Cereso”, así como “una recomendación a la Secretaría de Educación Pública”.

De la Toba Camacho fue elegido ombudsman entre otros 14 candidatos y, al momento de su registro, dijo enfatizó que la CEDH debe enfocarse al tema de la explotación laboral; durante su paso por el Congreso del Estado, en la XII Legislatura, fue presidente de la Comisión de Gestoría y Quejas, así como secretario de las comisiones de Asuntos Políticos y Ecología.


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