La Paz, Baja California Sur (BCS). El 91.61% del presupuesto de egresos de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur se utilizó, únicamente, para la operación de la Dirección de Mercadotecnia y Promoción.
El monto total autorizado para la dependencia estatal, osciló en 126 millones 548 mil 427 pesos, y 115 millones 983 mil 638 pesos, se usaron para fomento y promoción turística, así como fomento a la inversión en el ramo.
Según el artículo 12 del Manual de Organización de la Dirección de Mercadotecnia y Promoción de la Secretaría de Turismo, expresa que deberá “diseñar y ejecutar las campañas de promoción y publicidad orientadas a incrementar las corrientes de turistas nacionales y extranjeros hacia las diversas zonas con atractivos y servicios turísticos del Estado”.
Además, en el apartado número XV, explica que tendrán que “coordinar campañas de promoción y publicidad con el Consejo de Promoción Turística de México, los fideicomisos de turismo de nuestro Estado, mayoristas, hoteleros, agencias de viajes y otros prestadores de servicios con el propósito de diversificar y fortalecer el turismo receptivo”.
A la oficina del secretario, Rubén Reachi Lugo, sólo se le asignó 3 millones 835 mil 464; a la Dirección de Administración 4 millones 241 mil 598 pesos; a la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico 2 millones 487 mil 727.
El presupuesto autorizado para 2013 se calculó en 113 millones 238 mil 944 pesos y se utilizaron 110 millones 834 mil 960 para la Dirección de Mercadotecnia y Turismo.
Fideicomisos
Al mismo tiempo, existen varios fideicomisos de turismos en los principales destinos turísticos de la entidad; tan sólo en 2013, el monto de los recursos por este impuesto fue de 140 millones de pesos.
La Ley de Hacienda del estado de Baja California Sur, estipula que el 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje se deben de aplicar: 80% en acciones que determine el consejo técnico del fideicomiso municipal; el 17:5 para la promoción del todo el estado y el 2.5 por ciento para gastos de administración.
De hecho, Raoul Cholet Rochín, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dijo que sería sano aplicar una auditoría a estos organismo, formados por empresarios locales y autoridades de los tres órdenes de gobierno.