La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del 2020 se recibieron más de 20,200 llamadas de broma, bajaron 16 % comparado con el año previo; además, en Baja California Sur se atendieron más de 87,700 llamadas de emergencia, informó el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Karla Marylú Rodríguez Santillán.
Del total, se recibieron 11,200 llamadas que solicitan auxilio por accidentes, incendios, choques, entre otros, mismos que fueron canalizados a las diversas corporaciones de seguridad y emergencia.
“El C4 contabilizó 20,226 llamadas de broma que, comparadas con el 2019, representan un 16 % menos y un avance en la materia, para poder brindar mayor atención”, declaró la funcionaria.
Por motivo de la pandemia, se contabilizaron 9,811 llamados relacionados a denuncias por ruidos excesivos o reuniones con aglomeración de personas, mismas que se remitieron a las autoridades.
Además, comentó Rodríguez Santillán, se dieron 6,686 llamadas para reportar la presencia de personas sospechosas o realizando alguna acción de riesgo; en cuanto a violencia familia, hubo 3,931 reportes.
Finalmente, la directora del C4 en Baja California Sur destacó que se continuarán las acciones para fortalecer las capacidades del operador telefónico, así como el servicio que se ofrece mediante los centros receptores.