En 2021 se aperturaron 253 expedientes; la mitad se concluyeron: Derechos Humanos BCS

El titular de la CEDH en BCS informó que del 50 % de expedientes que se concluyeron, en 6 se presentaron recomendaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tan solo el año pasado, en Baja California Sur se abrieron 253 expedientes de quejas y asesorías en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mencionó el titular de la dependencia, Elías Camargo Cárdenas, de los cuales la mitad lograron concluirse. 

“En el año 2021 tuvimos 253 quejas y asesorías, 253 expedientes que se aperturaron, (..) la mitad se concluyeron y la otra mitad sigue abierta la investigación hasta el día de hoy y de los que se concluyeron tuvimos 6 recomendaciones”, mencionó Camargo Cárdenas. 

El funcionario detalló que una recomendación es “prácticamente lo mismo que una sentencia” y que quienes más reciben este tipo de quejas son las Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como todas las policías. 

“La procuraduría general de justicia, es la principal autoridad señalada ante nosotros y también las policías todas, la Policía Estatal Preventiva, la Policía del Sistema Penitenciario, las Policías Municipales, la Agencia Estatal de Investigación Criminal”, informó. 

Finalmente, las razones por las que se puede concluir un expediente son, principalmente porque no se acredita una violación, porque ambas partes llegan a un acuerdo o porque se acredita la violación y se procede a una recomendación. 

“Otro motivo también es por una conciliación, cuando ambas partes —el quejoso y la autoridad señalada— llegan a un acuerdo de tener una conciliación, una reparación del expediente, siempre y cuando las 2 partes estén de acuerdo y no estemos hablando de una violación grave a derechos humanos, se puede conciliar”, dio a conocer el titular de la CEDH. 


Comparte esta noticia en:
×