En 3 meses, se duplica el número de quejas médicas en el ISSSTE

En el primer trimestre de 2014, la delegación sudcaliforniana ha recibido más quejas por negligencias médicas que en todo 2013
Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur (BCS). El número de quejas en la delegación sudcaliforniana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) va en aumento, según reveló Alfredo Ruiz Ochoa, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, al confirmar que en lo que va del año ya se duplicó el número de quejas recibidas en todo 2013, lo que es «preocupante», dijo.

Ruiz Ochoa recuerda que el año pasado se constituyeron 3 quejas médicas, pero en los primeros tres meses de 2014 ya suman 6, sin mencionar las solicitudes de reembolso, que el año pasado ascendieron a 28, traduciéndose en 390 mil pesos a favor de los derechohabientes.

Los reembolsos, explica, se conceden cuando la delegación no ha logrado ofrecer los servicios que necesita el paciente y éste debe acudir a instituciones privadas para atender su padecimiento; en el caso de las quejas médicas, atendidas por un Comité de Quejas Médicas, se inician para determinar los casos de negligencia y deslindar así responsabilidades u ofrecer indemnizaciones.

El caso Manuela Dalia Castillo Ortega, o 10 años de negligencia en el ISSSTE

Sobre la trabajadora del Ayuntamiento de La Paz que presentó la queja administrativa 2013/ISSSTE/SIN/Q3, debido a la extirpación de 3 vértebras al ingresar a una operación de esternón, el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social explicó que este procedimiento continúa su cauce en el  Órgano Interno de Control.

Sin embargo, Ruiz Ochoa adelantó que «esta semana», que finaliza el sábado 5 de abril, se iniciará también una queja médica, a fin de determinar la responsabilidad del doctor Andrés Cano Cervera, doctor a quien culpa la señora Dalia Castillo.

El ISSSTE ofrece 120 días para dictaminar si existió una negligencia o no, así como el monto por el cual será indemnizada la paciente.

Dalia Castillo será internada a partir de la próxima semana y se le realizará un diagnóstico profundo, dijo, pues «existen dudas en que si realmente ella tenga otro problema, que pudiera ser infeccioso». Lo que deja ver que aún, después de 10 años, no han sido competentes para determinar el mal que aqueja a su derechohabiente.

El niño Jesús Antonio Quiñónez Osuna, que murió en una ambulancia del ISSSTE

Acerca de la muerte del menor de 5 años en el interior de una ambulancia de traslado el pasado 27 de marzo, Alfredo Ruiz explicó que «después del duelo» se invitará a los padres del pequeño a interponer una queja, a fin de determinar si existió responsabilidad del instituto.

Luego de ser dado de alta de la clínica 273 del ISSSTE de Vizcaíno, debido a un cuadro de varicela, Jesús Antonio cayó en complicaciones y fue llevado de vuelta al hospital. La situación no pudo ser controlada en el nosocomio de la zona norte y fue trasladado a un hospital del sur del estado, sin embargo el infante murió al llegar a Las Pocitas.


Comparte esta noticia en:
×