En Baja California Sur se registraron 5 solicitudes para crear partidos políticos locales: IEE

Esto no implica que los registros fueran aceptados, pero de lograrse, en el año 2023 habría 5 partidos políticos nuevos en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 31 de enero a las 23:59 horas concluyó el plazo para entregar el aviso de intención ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de parte de las asociaciones civiles que pretendan construir partidos políticos en el estado de Baja California Sur; se recibieron 5 solicitudes. 

Esto no implica que fueran aceptadas, el siguiente proceso es el análisis por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEBCS, los cuales tendrán 10 días hábiles para la revisión. 

Es importante destacar que, esto ocurre cada 6 años, luego de una elección a la gubernatura; el proceso dura un año, por lo que, de lograrlo, podría haber 5 partidos nuevos en el 2023. 

Otro detalle importante es que las organizaciones debieron reunir, por lo menos 1,464 afiliaciones, lo que equivale al 0.26 % del padrón electoral correspondiente a la última elección, entre otros documentos. 

Finalmente, es de interés nombrar el caso del partido Fuerza Por México, el cual —a pesar de no haber obtenido el 3 % de la votación valida en las elecciones federales—, presentó su solicitud para convertirse en partido local, al haber contado con el 6.27 % de votos sudcalifornianos. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Guerreronegrero
Invitado
Guerreronegrero
2 años hace

Noooo, más «partiduchos» nooo, ya basta de mantener webones y webonas, no los apoyen por favor, hay que acabar Conesas lacras que solo quieren vivir del erario sin trabajar!!!

Lehninger
Invitado
Lehninger
2 años hace
Responder a  Guerreronegrero

De hecho es mejor que se formen más partidos políticos. Debido a que el presupuesto para campañas políticas no aumenta sin importar el numero de partidos, entonces si hay más partidos le toca menos presupuesto a cada uno. Lo cuál significaría que cada partido tendría que aprovechar mejor su presupuesto en lugar de simplemente robar, como pasa actualmente.

×