En BCS 2 parejas homosexuales solicitaron refugiar a niños en su hogar: Sedif

La Procuradora explicó que los bebés de meses de edad son los más solicitados por familias y exhortó a las parejas a adoptar a niños más grandes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en entidad, Yesenia Ramírez Saldaña, comentó que en el estado se han dado 2 solicitudes de parejas del mismo sexo, para refugiar a infantes en sus hogares. Esto, con el fin de que no vivan en instituciones, con el propósito de brindarles una familia. Sin embargo, dijo que hay parejas tanto heterosexuales, como homosexuales que prefieren a niños pequeños (de algunos meses de edad), lo que hace más difícil que un menor pueda convivir en un ambiente familiar

“Familia de acogimiento es una modalidad para evitar la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en una casa cuna, en una casa hogar y que, en el tiempo que se da certeza jurídica a su situación, en su caso, pueda acceder a esta modalidad de cuidados alternativos. Solamente hemos tenido 2 solicitantes de parejas del mismo sexo, pero no fueron con fines de adopción”, expresó. 

En este sentido, comentó que los interesados eran originarios de Comondú y Los Cabos, quienes acudieron a las autoridades para manifestarle su intención de recibir a un niño en su casa para brindarle techo, comida y educación. Al respecto, mencionó que una de las parejas homosexuales especificó el rango de edad y el género del infante que buscaba. 

“En el otro caso sí fue específico en el rango de edad. Es difícil y no solo para ellos; para todos los solicitantes. Desafortunadamente, siempre la sociedad viene con ideas de una familia de acogimiento y de una adopción en torno a niños de 0 a 3 (años); a veces de 0 a 1. Eso hace más complicado muchas veces esta incorporación de infantes a adopciones. Eso reduce la posibilidad de poder incorporar a un menor de edad a una familia”, expresó. 

Respecto a los requisitos, informó que eran los mismos tanto para familias homosexuales, como heterosexuales y para ambos casos se pide la asistencia a un curso, en el que se les informa sobre la función que ejercerán en la vida del menor, con el objetivo de que le brinden al infante un mejor cuidado. 

Los requisitos son los mismos. Va aproximadamente 25 requisitos en la Ley. No varía en ninguna situación, en ninguna condición los requisitos, ni siquiera los mecanismos. Por ejemplo, al inicio de trámite e, incluso, antes de presentar cualquier cosa, cierta documentación, se les convoca a un taller de inducción para familias de acogimiento”, detalló. 

Finalmente, exhortó a las familias de Baja California Sur a darles a los niños mayores de 3 años la oportunidad de integrarse a una familia, pues al igual que los más pequeños, ellos también tienen derecho a ser educados y amados por una familia, sin importar las preferencias sexuales. 


Comparte esta noticia en:
×